El consejero de Educación, Cultura y Deporte destaca la importancia de las becas BIP, dotadas con 560 euros mensuales,  para “la formación y calidad de los futuros docentes”  

becas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado hoy en su primera rueda de prensa del año el programa de Becas de Iniciación a la Profesión docente no universitaria (BIP), dotado con 1.200.000 euros en los Presupuestos de Cantabria. Este programa, calificado por Serna de “pionero en España, al igual que la Formación Profesional Dual”, consiste en 500 becas para aquellos graduados de Magisterio y máster de Secundaria que deseen realizar su formación en centros de Infantil, Primaria y Secundaria, según recoge la convocatoria publicada hoy en el BOC.

Tanto el consejero como los directores generales de Universidades y Ordenación e Innovación Educativa, Marta Guijarro y José Luis Blanco respectivamente, han desglosado los contenidos de estas becas BIP que “van a ser muy importantes para la formación y calidad de nuestros futuros docentes”, en palabras de Serna. 

El titular de Educación ha evaluado en unos 2.000 los candidatos potenciales a estas becas. Los requisitos de la convocatoria son estar empadronados desde hace al menos un año en cualquier municipio de Cantabria; tener el nivel B2 en inglés, según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, y haber obtenido la titulación docente en el 2010 o en años posteriores, sin haber trabajado antes en la docencia en centros educativos de enseñanzas regladas no universitarias. El plazo para la presentación de solicitudes es del 9 al 20 de enero.

Serna: “Formación al más alto nivel”

Serna ha hecho un paralelismo con el programa MIR, que “ha dado prestigio a la sanidad pública”, y ha mostrado su convencimiento de que “más pronto que tarde habrá un programa similar en España en el ámbito de la educación”. Mientras ese día llega, el consejero apuesta por este programa que “da la oportunidad a los titulados de formarse al más alto nivel”, para que “Cantabria siga teniendo los mejores profesores, incluso mejor que los que tenemos ahora”.

Según ha detallado, los 500 becarios (250 para centros de Educación Infantil y Primaria, y otros tantos para centros de Secundaria) recibirán 560 euros íntegros al mes y comenzarán su formación a mediados de febrero con su incorporación a los centros asignados. En las futuras convocatorias de oposiciones la Consejería tendrá en cuenta que los opositores hayan desempeñado becas BIP.

Marta Guijarro: “El criterio de selección será la nota media del expediente académico”

La directora general de Universidades, Marta Guijarro, ha explicado que los peticionarios de becas deberán rellenar el formulario electrónico que encontrarán en la página web de la Consejería (Educantabria.es) y proceder a su envío, así como imprimirlo, firmarlo y presentarlo por escrito en las dependencias oficiales. “El  criterio de selección será la nota media del expediente académico”, ha especificado.

José Luis Blanco: “La función del becario no es sustituir al profesor”

José Luis Blanco, por su parte, ha concretado que se trata de “un plus de formación práctica” de 4 meses, a razón de 20 horas semanales, en centros de la región sostenidos con fondos públicos. Cada becario estará bajo la supervisión de un tutor con un mínimo de 15 años de experiencia docente y se formará en las tareas propias del docente en activo: “Planificar lo que va a enseñar, enseñar y evaluar”. Podrán participar también, ha añadido, en la labor organizativa del centro asignado. 

El director general de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería ha insistido en que el becario podrá dar clase, pero en estas y otras funciones estará siempre bajo la supervisión del tutor, puesto que “la función del becario no es sustituir al profesor, sino formarse”.


Más Información>>>