El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, con sede en Polanco, ha editado el duodécimo número de la revista digital ‘Cabás’, especializada en el patrimonio histórico-educativo. El presente número contiene destacadas aportaciones de investigadores de prestigio, que ponen sus trabajos al alcance de todos los ciudadanos, docentes y alumnos

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Entre ellos se encuentra el artículo La Pedagogía Freinet en España: la importancia del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), de Gemma Errico (Universidad de Roma “Tor Vergata”), en el que se analiza la influencia de las técnicas didácticas elaboradas por Célestin Freinet en nuestro país.

Este número también cuenta con el artículo “Cursos A”, una modalidad de formación del profesorado para aunar teoría y práctica,  de Mª Victoria Cabieces Ibarrondo, Miguel Ángel García de la Santa y de la Torre (Consejería de Educación Cultura y Deportes) y Eduardo Gayoso Pardo (CRIEME). En él, se detalla los efectos de los Programas de Formación del Profesorado de los años 90 en la educación. 

Además, Ana M. Galán Pérez (Universidad de Sevilla) firma el ensayo El examen científico para la Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico Educativo: el análisis organoléptico, donde desarrolla un acercamiento a las técnicas de análisis científico del patrimonio educativo, previas a cualquier intervención de conservación y restauración. 

Junto a ellos, se publican otros  artículos de investigadores de distinta índole, como son Rescatando retazos de la memoria docente. La primera asociación de maestros de Mendoza. 1904-19414, de Patricia I. Dussel (Universidad Nacional de Cuyo-Argentina); La educación en el Museo del Prado, de Miguel Ángel Martínez Martínez; y Exposiciones conmemorativas en instituciones escolares: Diálogo entre memoria, historia e identidad, de  María Cristina  Menezes, Cássia A. Kirchner y Christine Múller (CIVILIS/FE/UNICAMP)

A lo largo de seis años, la revista Cabás se ha convertido en un referente dentro de las publicaciones sobre investigaciones científicas, que profundizan en los distintos aspectos de la historia educativa, llegando a obtener en torno a las 70.000 vistas anuales. 

La publicación sigue evolucionando, intentando preservar siempre una línea de calidad que está siendo reconocida por diversos organismos de catalogación e indexación de publicaciones científicas. A las trece anteriores bases de datos, en este último número, la publicación se ha incorporado en el catálogo ULRICHWEB.