La danza, la ilustración, el diseño y la joyería se fusionan en esta muestra de trabajos realizados con motivo del Día Internacional de los Museos

altamira video

El Museo de Altamira junto con la Escuela de Arte Nº 1 y el IES Leonardo Torres Quevedo han inaugurado la exposición en la que, bajo el título de “RITMOVE”, se muestran los trabajos que los alumnos de los dos centros educativos realizaron durante el pasado Día Internacional de los Museos, celebrado en el mes de mayo de 2014.

El patrimonio paleolítico de Cantabria, así como otros tipos de propuestas del contexto autóctono, han sido integradas por la Escuela de Arte Nº 1 en diferentes especialidades para formar una armoniosa unión entre los objetos expuestos en el museo y los aprendizajes recibidos en los ciclos de Artes Plásticas y Diseño. 

En la inauguración de la exposición temporal, el Director del Museo y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, mostró su satisfacción  porque es la tercera vez que la Escuela de Arte Nº 1 y el Museo participan de forma activa.

Al  acto también asistió el Director General de Formación Profesional  y Formación Permanente, Enrique Haya, quien resaltó el “esfuerzo compartido” que se está realizando desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con los alumnos y profesores de los centros educativos, en el mundo de la Formación Profesional y las empresas. A este respecto, destacó el aumento de matriculación  del alumnado de FP, en torno al 50%, a lo largo de los últimos tres años, además del incremento en más de 150 convenios con las empresas de la Región en la Formación Profesional Dual.

Por su parte, la Jefa de Estudios del IES Leonardo Torres Quevedo, Teresa Herráez, y el Director de la Escuela de Arte Nº1 de Cantabria, Jesús García  tuvieron palabras de agradecimiento para los jóvenes artistas cántabros en formación y los profesores que han tomado parte en la exposición.

Inspiración en Altamira”

En 2014 la inspiración se ha buscado en el paisaje sonoro de los tiempos de Altamira y en los objetos sonoros e instrumentos musicales conocidos del Paleolítico superior, caso por ejemplo de flautas, silbatos, bramaderas y litófonos. A partir de estos elementos, se ha creado un marco perfecto para reforzar la colaboración con los alumnos/as del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Torres Quevedo y brotar la creatividad a través de la realización de un happening, en el que se integraron, junto a la música y la danza, las piezas generadas por los ciclos de joyería y las pinturas corporales de elementos y signos abstractos del ciclo de Ilustración.

La Escuela de Arte N º 1, único centro público de Artes Plásticas y Diseño en Cantabria, trabaja desde su inicio desarrollando propuestas interdisciplinares basadas en el aprendizaje cooperativo donde se fomenta la creatividad y la elaboración de trabajos con una proyección hacia la sociedad. Para ello, la Escuela cuenta con el soporte y apoyo de otras instituciones relacionadas con la cultura, como es el caso del Museo de Altamira, gracias al cual hemos podido llevar a cabo este tipo de actividad.

Todos estos trabajos y colaboraciones tienen como intención dotar a los diseñadores de una relación fuerte y directa con el contexto en el que se desarrolla su trabajo y abrir una puerta a los creadores cántabros al mercado laboral, manteniendo un fuerte vínculo social, cultural y económico que genere una seña de identidad a partir de sus raíces.

El IES Leonardo Torres Quevedo, en su propuesta educativa, ha integrado, junto a los tradicionales estudios de Ciencias y Humanidades, los estudios de Artes - Plásticas y Escénicas-, en un intento de sincronizar la educación intelectual, con la emocional y la estética.

Qué mejor excusa que la suma de varias disciplinas artísticas, como la danza, la ilustración, el diseño de objetos bellos, o la joyería, para aprender y desaprender, para encontrar en el museo un lugar de conocimiento, reflexión y donde las emociones fluyan. Altamira, origen de la creatividad humana, del intercambio y la colaboración humana desde el Paleolítico vuelve ahora, en nuestros días, a ser referente de la creación artística.

La muestra permanecerá abierta hasta el mes de febrero de 2015 en el horario de apertura del Museo de Altamira.

Enlace a la Escuela de Arte Nº1 a través del directorio de Educantabria

Enlace al IES Leonardo Torres Quevedo a través del directorio de Educantabria