El presidente Diego habla de avances "históricos" y se fija como objetivo que todos los centros cuenten con un programa bilingüe

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El Gobiernode Cantabria ha incrementado en más de un 82% el número de centros escolares acogidos a programas de enseñanza bilingüe, que han pasado de 40 a 73 en tan solo tres cursos académicos, alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria que participan en alguno de  los planes de inglés, francés y alemán.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha valorado el "avance histórico" de la comunidad en el ámbito de la educación bilingüe en la región, mediante la puesta en marcha y generalización de un modelo que ha implantado de forma "real y efectiva" clases de otras materias en lengua extranjera "para reforzar el aprendizaje del idioma".

El objetivo del Gobierno, en palabras de Diego, es que "todos los centros cuenten con un programa de enseñanza bilingüe, facilitar la inserción laboral a nuestros jóvenes, y resaltar el potencial social y económico de Cantabria", en la línea de la especialización inteligente.

Para ello, el Ejecutivo ha desarrollado "numerosas iniciativas en distintos ámbitos" que han conllevado incrementar el presupuesto y los medios destinados a Educación. En esta línea, ha subrayado la "revolución" que ha supuesto el nuevo Plan de Inmersión Lingüística en inglés en la etapa de Infantil para formar "nuevas generaciones de cántabros bilingües". Diego ha apuntado que en tres ejercicios ha crecido en más de un 50% su ámbito de aplicación, tanto en número de centros, como de profesores y alumnos. En el presente curso, participan 40 colegios, 384 profesores y 9.900 alumnos.

Además, el presidente ha agradecido la implicación y el esfuerzo del personal docente en Cantabria, que "ha participado con gran interés y dedicación" en el desarrollo de los planes de formación bilingüe, que han supuesto que la competencia lingüística del profesorado de Cantabria se haya visto reforzada".

Ha puesto de ejemplo el plan de formación del profesorado, que ha incluido nuevos cursos específicos de idiomas en la  escuela oficial, junto con otros de formación para impartir la enseñanza en otro idioma. También, el Gobierno ha desarrollado un sistema de becas para financiar las estancias en el extranjero del personal docente y en el que ha participado 74 profesores.

Diego ha subrayado la figura de los auxiliares y ayudantes lingüísticos, un  "importante apoyo" para los centros, y que también se han incrementado pasando de 89 a 153 técnicos.

Por otro lado, ha hecho hincapié en el desarrollo en Cantabria de pruebas estandarizadas en inglés en el último curso de Primaria y Secundaria, con el fin de que se terminen los mencionados ciclos con los niveles de A1 y A2 reconocidos, con el fin de converger requisitos y proporcionar una acreditación idiomática oficial.

El presidente ha señalado que su Gobierno también ha potenciado otros programas de enseñanzas de idiomas y se ha incrementado en 700 las plazas en las escuelas oficiales de idiomas, alcanzando los 8.000 alumnos. En estos centros, también se oferta como novedad el nivel C1 de inglés.

Por último, ha asegurado que la consecución de todos estos planes y estrategias hará posible que los alumnos de Cantabria "alcancen un nivel de lengua extranjera adecuado para un mercado laboral más globalizado y competitivo".