Los directores generales José Luis Blanco y Carlos León han presentado dos guías que mejorarán la atención a este alumnado y a sus familias

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Las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad y Servicios Sociales han presentado los protocolos de actuación en materia de trastornos del lenguaje y de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), dirigidos a optimizar los recursos, detectar precozmente estas patologías, evaluar los resultados y mejorar la atención al alumnado y a sus familias.

Estas guías, que han sido dadas a conocer por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, se enmarcan dentro del ámbito de colaboración y coordinación en materia educativa y sanitaria que vienen impulsando ambos departamentos.

Blanco ha cifrado en un 4% el porcentaje de alumnos con trastornos de lenguaje, y entre el 1,5% y el 1,75% de alumnos diagnosticados con TDAH. El director general ha anunciado la creación de un equipo específico de alteraciones de la conducta formado por expertos que atienden, entre otras patologías, las derivadas del déficit de atención.

Más casos, pero también más recursos

Ambos directores generales han apreciado un aumento significativo de la prevalencia tanto del TDAH como de los trastornos de lenguajes (afasias, disartias, disfonías, dislaias, sorderas, etc.); aumento que ha ido parejo al aumento de los recursos y que se debe a la mayor sensibilización en los ámbitos social, educativo y sanitario sobre estos problemas, así como a la mejor formación de los profesionales para detectarlos y tratarlos.

José Luis Blanco ha explicado que el ámbito educativo ha registrado en los últimos años un aumento de orientadores, profesores de Servicios a la Comunidad y especialistas en Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT). El director general de la Consejería de Educación ha avanzado que, además de los dos mencionados protocolos, piensan elaborar otro protocolo en colaboración con Sanidad sobre las necesidades de rehabilitación física del alumnado.

Implicación y compromiso de todos los servicios

Por su parte, Carlos León, ha destacado la importancia de coordinar y optimizar los recursos, así como evaluar los resultados alcanzados. Se ha mostrado convencido de apostar por políticas totales, por la implicación y compromiso de todos los servicios y de todas las Consejerías del Gobierno de Cantabria que de una manera directa o indirecta tengan impacto en la salud de la población de Cantabria.

Ha valorado los trastornos del lenguaje y de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) como un importante problema educativo y sanitario, tanto debido a su prevalencia como a su repercusión social, educativa y familiar. Ha defendido que la actividad asistencial debe desarrollarse tanto en los centros sanitarios (centros de salud, unidades de salud mental, hospitales), como en el entorno escolar, a través de programas en los que docentes y educadores se conviertan en agentes de la salud de los alumnos.

Sobre las Guías ha indicado que además de una clara y detallada información, contemplan un escenario real, adaptado al entorno educativo y sanitario, estableciendo líneas de coordinación para ofrecer una atención integral. Nuestro objetivo es trabajar por las personas y los pacientes como centro de todas las líneas de actuación, ha concluido.

Guía TDAH

El protocolo de actividades sanitarias y educativas para la detección y seguimiento de personas con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad durante la edad pediátrica, que así se llama la primera de estas guías, pretende como objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y de sus familias, mediante la coordinación de los diferentes profesionales implicados, fundamentalmente pediatras y tutores de alumnos. La guía esta colgada en la web de ambos departamentos y editada para su reparto entre los profesores, mientras que el segundo documento ya está disponible para la comunidad educativa en formato PDF.

El TDAH es una patología de la que no se conoce con seguridad su origen, pero que está asociada a factores genéticos, neurobiológicos y ambientales. Su prevalencia es el doble en los niños que en las niñas y es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia y la adolescencia, de forma que genera un consumo de recursos sanitarios (consultas médicas, urgencias, exploraciones adicionales, etc.) que suele ser más del doble que en el resto de los niños.

Protocolo sobre los problemas del lenguaje

El segundo documento, denominado ‘Abordaje de los problemas del lenguaje en la población infantil desde el Servicio Cántabro de Salud y el Sistema Educativo', desglosa los recursos de la atención logopédica en el Servicio Cántabro de Salud y la atención propia del sistema educativo.

Dirigido a la prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición y la fonación, el SCS cuenta con Unidades de Atención Temprana en Santander, Torrelavega y Laredo (con 8 logopedas, 7 técnicos de estimulación y 4 fisioterapeutas); además del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (4 logopedas) y la más reciente incorporación de la Unidad de Salud Bucodental de Liencres (1 logopeda).

Por su parte, el sistema educativo dispone de orientadores (Equipos de Atención Temprana, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y Unidades de Orientación en Infantil y Primaria), así como maestros especialistas en Audición y Lenguaje (116 en los centros públicos de Infantil y Primaria y 34 en los institutos). La Consejería de Educación, Cultura y Deporte da una gran importancia al lenguaje oral y escrito de los alumnos, al considerar que es la base del aprendizaje y del desarrollo social.