El nuevo programa contempla la formación práctica de 500 becarios, que empezarán las actividades formativas en febrero de 2015

Tatiana Álvarez Careaga coordinará el nuevo `Programa de iniciación a la profesión docente no universitaria' que, dotado con un presupuesto de 1.200.000 €, pondrá en marcha la Consejería de Educación en el año 2015. El nuevo programa contempla las 500 becas anunciadas por el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en el debate del estado de la región.

Tatiana Álvarez Careaga, que dejará la dirección de la Fundación Comillas para hacerse cargo de la coordinación del nuevo programa, además de haber desarrollado su actividad profesional como profesora funcionaria de carrera, coordinadora técnica de educación y directora de la Fundación Comillas, cuenta con un conocimiento profundo, por su experiencia internacional, de los métodos de formación práctica del profesorado en otros países, de forma particular en Estados Unidos y Alemania, donde existe un programa similar al MIR para la formación de los futuros docentes.

El nuevo proyecto de la Consejería de Educación tiene por objeto la formación práctica de los futuros docentes en los ámbitos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En un plan que contempla una formación en dos años para los futuros docentes, los graduados universitarios que deseen orientar su futuro profesional a la docencia, desarrollarán actividades formativas en los centros docentes de Cantabria bajo la supervisión de un tutor experimentado. En dicho periodo, los becarios recibirán una formación fundamentalmente práctica, complementaria a la académica, y no tendrán como misión realizar sustituciones de profesores, ni cualquier otra función desarrollada actualmente por el profesorado interino.

La convocatoria de becas se realizará en enero de 2015 y el periodo formativo en el curso 2014/2015 será de 4 meses y se desarrollará entre febrero y junio. Para poder presentarse a las becas se requerirá tener acreditado el nivel B2 de inglés. El procedimiento de selección será por expediente académico entre los titulados en el año 2010 y posteriores.

En fechas próximas serán presentados los detalles del nuevo programa a la comunidad educativa y a las organizaciones sindicales, para, a continuación, invitar a participar a los docentes que deseen colaborar en el programa como tutores. La única condición que se establecerá para ser tutor en el nuevo programa es la de contar con 20 años de experiencia y tener la conformidad del director del centro educativo.

La Comisión Delegada de la Fundación Comillas procederá, en la próxima reunión y de acuerdo con los estatutos de la Fundación, a designar a la persona que sustituirá a Álvarez Careaga.