El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha visitado las instalaciones del aeropuerto de Parayas, por donde han pasado los 1.400 alumnos de 24 colegios de Cantabria que han participado en este programa medioambiental

aeropuerto

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director gerente de la Fundación Aena, Enrique Moral, han hecho entrega esta mañana del premio del programa educativo ‘Aeropuertos Verdes’ a cinco alumnos de sexto curso de Primaria del colegio ‘Bajo Pas’, de Arce. El acto ha tenido lugar en el aeropuerto de Parayas, en presencia de su director, Bienvenido Rico, y del director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco.

Serna se ha referido a la colaboración entre ambas instituciones y a la participación voluntaria de los centros en el programa. El consejero ha aludido a cómo el programa de ‘Aeropuertos Verdes’ encaja en los programas de Educación Ambiental desarrollados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tales como Agenda 21 Escolar, Huertos y Jardines Escolares o la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud. El consejero ha añadido que “hemos recibido un patrimonio que tenemos que preservar para las generaciones venideras”. A otro patrimonio, el artístico, también se ha referido Miguel Ángel Serna al sugerir al director de Aena que el próximo año le gustaría poder contemplar en Santander los fondos artísticos de la citada fundación.

Los ganadores

Los alumnos ganadores con su proyecto titulado ‘Aeropuertos nuevos en ruinas de edificios grandes’, son: Olga Erquicia, Iris Concha, Juan Fernández, Nicolás del Corte y Clara Sobrino. El director del colegio ‘Bajo Pas’, Benjamín Erquicia, se ha referido a la motivación que ha despertado la participación de los alumnos en este programa medioambiental.

El objetivo del programa, que se ha desarrollado durante el primer trimestre del curso, ha sido dar a conocer al alumnado de 3º a 6º de Primaria el aeropuerto ‘Severiano Ballesteros’ como infraestructura sostenible. En este sentido, los alumnos ganadores han expuesto al consejero algunos de los aprendizajes realizados en las actividades prácticas y talleres programados, dentro de la unidad didáctica en la cual los profesores han trabajado con los escolares los medios de transporte y la sostenibilidad. En el taller, realizado con metodología ‘Lego Education’, los alumnos observan la importancia de un aterrizaje verde para ahorrar combustible y reducir la contaminación acústica.

El director de Aena, Enrique Moral, ha explicado los programas culturales y medioambientales que lleva a cabo la Fundación, y ha citado a los aeropuertos

como “pequeñas ciudades”, citando también las labores de reciclaje y tratamiento de residuos que llevan a cabo en ellos. El director del aeropuerto ‘Severiano Ballesteros’, Bienvenido Rico, se ha dirigido a los alumnos para expresar su deseo de que “sean buenas personas y, si es posible, que alguno llegue a ser ingeniero aeroespacial”.

1.400 alumnos participantes

Durante la visita institucional, los responsables de la Consejería y de Aena han recibido en la Torre de Control las explicaciones de una controladora aérea sobre su trabajo. Por su parte, los 1.400 alumnos de 24 colegios de la región que han participado en ‘Aeropuertos Verdes’ han tenido la oportunidad de realizar visitas guiadas de dos horas de duración a las instalaciones del aeropuerto.

Dentro de ellas, han conocido el helicóptero de Protección Civil del 112 o el punto limpio del aeropuerto; además de asistir a la exhibición de los perros “antidroga’ de la Guardia Civil, de aves rapaces que trabajan en el aeropuerto para evitar riesgos a la navegación aérea, o a la charla-taller del jefe de bomberos. Debido a la demanda de participación por los colegios de Cantabria, los responsables del programa educativo tuvieron que ampliar a la tarde la jornada de visitas.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria