El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha hecho balance de la gestión del Gobierno del PP en el ámbito de la Formación Profesional en los últimos tres años, afirmando que “las cifras lo dicen todo: la oferta educativa ha subido en torno a un 50% y el número de alumnos matriculados se ha incrementado en un 34%”, hasta sobrepasar los 13.000 alumnos. Por lo que respecta a la Formación Profesional Dual, una de las prioridades de la legislatura, ha dicho que “el número de empresas colaboradoras se ha multiplicado por 10 y el número de alumnos por 20”.


Serna, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, ha añadido que “el Gobierno de Cantabria cree en la Formación Profesional como una apuesta estratégica para el crecimiento económico y para la empleabilidad de nuestros jóvenes”.

El consejero se ha referido al compromiso presupuestario, que se plasma en el incremento del coste económico del profesorado, en torno a 10 millones de euros, y en el compromiso de futuro para desarrollar en cinco años el Plan Integral de Innovación y Calidad en FP, que invertirá 10 millones de euros en este ámbito en Cantabria, comenzando en 2015 con un aporte presupuestario de millón y medio de euros.

660 nuevas plazas ofertadas en Grado Medio y Superior

El desglose de datos ha correspondido a Enrique Haya, quien se ha referido a las 660 nuevas plazas ofertadas en ciclos formativos de grado Medio y Superior, así como al millar largo de nuevas plazas en ciclos de FP Básica, nuevo nivel educativo que sustituye a los PCPI.

Según las cifras aportadas, las matrículas en ciclos de grado superior alcanza las 4.490 este curso, a las que hay que sumar otras 1.507 en la modalidad a distancia; mientras que en grado medio el número de alumnos presenciales es de 4.796 y de 1.703 a distancia. El director general de FP ha concretado los incrementos de matriculación, que ha experimentado “una evolución importante”: 7,67% en Grado Medio, 5,82% en Grado Superior, y 10,31% en ciclos a distancia.

21 nuevos títulos

En cuanto al numero de títulos de nueva implantación, que no existían antes en Cantabria, se ha referido a los 3 de Grado Superior (Audiología Protésica en el centro ‘Gimbernat’, Marketing y Publicidad en la Fundación de UGT y Química Industrial en el IES ‘Manuel Gutiérrez Aragón’). En Grado Medio los nuevos títulos que se implantan este curso son los de Confección y Moda en el instituto ‘Foramontanos’ de Cabezón de la Sal y el de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, que se imparte en la Fundación Laboral de la Construcción.

Finalmente, en FP Básica, en el que “Cantabria ha sido pionera en España en su desarrollo”, el número de títulos de nueva implantación es de 16.

“La oferta más amplia de España en ciclos a distancia”

Además de mencionar los 7 ciclos formativos actualizados a partir de ciclos LOGSE, Enrique Haya ha expresado el gran esfuerzo de la Consejería ha realizado en la modalidad a distancia, que con sus 19 ciclos es “la oferta más amplia de España”.

El director general de FP ha resumido las acciones prioritarias acometidas, entre las que ha mencionado la creación del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja, en Heras, con Formación Profesional Agraria tanto en FP inicial como para el empleo; las Olimpiadas (‘Skills’) intercentros, la acreditación de competencias y la gestión de las pruebas de título o de acceso a los grados medio y superior, los proyectos de innovación para impulsar la excelencia, la nueva página web de FP en Educantabria y, sobre todo, el Plan Integral de Innovación y Calidad en FP al que se ha referido el consejero de Educación.

“Creemos en la FP Dual porque creen en ella los centros, los alumnos y las empresas”

Un apartado importante de la rueda de prensa se ha centrado en la Formación Profesional Dual, que alcanza este curso a 15 centros educativos, 150 empresas vinculadas mediante convenios y un total de 450 alumnos. “Creemos en este programa, ha dicho Enrique Haya, porque creen en él los centros, los alumnos y las empresas”.

Otra iniciativa destacada es la de emprendimiento, con talleres creativos, concursos de proyectos, jornadas emprendedoras, acciones formativas para la creación de empresas y estancias de formación del profesorado en empresas e instituciones. El director ha asegurado que “todos los centros de FP participan actualmente en, al menos, una actividad de emprendimiento”.