La construcción de este equipamiento, que responde a una "demanda justa" de los padres del municipio, ha supuesto una inversión del Ejecutivo superior a los 3 millones de euros

ignacio ninos

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado hoy de manera oficial el nuevo colegio de Infantil y Primaria `Los Puentes' de Colindres, que entró en funcionamiento con el inicio del curso escolar, el pasado mes de septiembre, y cuya construcción ha supuesto una inversión del Gobierno regional superior a los 3 millones de euros.

Ignacio Diego ha expresado su satisfacción por ver realizado el "compromiso" que adquirió esta legislatura con los padres y madres del municipio, que le hicieron llegar una "demanda justa" para mejorar la prestación de la educación en Colindres.

Además, ha señalado que este colegio es una evidencia más de la "apuesta del Gobierno por una educación pública dejada en manos de unos excelentes profesionales". Precisamente de ellos, de los profesionales docentes de este centro, Diego ha valorado la calidad con la que responden a los requerimientos de los padres y su "capacidad y vocación" a la hora de poner en marcha nuevas fórmulas educativas que se suman a otros baluartes de la Consejería de Educación como el bilingüismo y las TICs.

"Aquí en Colindres hemos puesto en evidencia, una vez más, la prioridad del Gobierno por la educación pública por la vía de los hechos, respondiendo a una demanda de los padres, haciéndolo en tiempo récord y, además, en unas condiciones que satisfacen a aquellos que hacen la educación", ha enfatizado.

Por otro lado, ha felicitado el trabajo de la Consejería de Educación y de la empresa Fernández Rosillo, y ha adelantado que el Gobierno estudiará la posibilidad de integrar en este centro a los niños de Infantil que aún permanecen en el viejo colegio `Los Puentes', lo que, según ha dicho, sería "la mejor solución" para ganar en "integración educativa" y "mayor eficiencia" en el gasto.

Ahondando en ese compromiso con la educación pública, el pres¡dente se ha referido también a otras actuaciones de infraestructura educativa que se están llevando a cabo en esta legislatura como el inicio de las obras del nuevo instituto de Castro Urdiales, la ampliación ya finalizada del colegio de Cicero, la que está a punto de concluir en colegio Aguanaz de Entrambasaguas, las futuras ampliaciones de los institutos de Astillero o de la Escuela Infantil La Robleda de Cartes, o la construcción de un nuevo colegio en Renedo de Piélagos.

Ignacio Diego ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro; varios directores generales de la Consejería, otros concejales de la Corporación municipal y el director del centro, David Viadero, entre otros.

El Gobierno y el colegio quieren organizar, en una fecha aún por determinar, unas jornadas de puertas abiertas para que todos los vecinos de Colindres puedan conocer la instalación que el Gobierno cántabro ha puesto a disposición de los niños y niñas del municipio.

Detalles del colegio

La construcción del colegio ha supuesto una inversión del Gobierno regional de  3.150.000 euros (3 millones la obra y 150.000 euros el equipamiento y el mobiliario). El proyecto se adjudicó el 12 de abril de 2012 a la empresa Fernández Rosillo y Cía SL., que finalizó las obras el pasado mes de julio.

El colegio, que acoge de momento a los alumnos de Primaria y en días concretos, para determinadas actividades, a los de Infantil, se ubica en una parcela de 9.469 metros cuadrados, lindante con la Avenida de Europa, y el edificio en sí tiene una superficie construida de 3.595 m2. Dispone de 3 aulas de Infantil y 1 aula de 2 años, 6 aulas de Primaria, 2 aulas de desdoble, biblioteca, aulas de música e informática, sala de fisioterapia y zona de usos múltiples. Además, cuenta con un gimnasio de 588 m2. Por otro lado, el espacio de Administración dispone de 3 despachos, secretaría, sala de profesores, conserjería y sala para el AMPA.

Se ha construido con fachadas de ladrillo caravista y, entre otras características, se han instalado paneles solares para el calentamiento del agua y suelo radiante en toda la zona de infantil.

Cuenta con 230 alumnos matriculados, 123 en el nuevo colegio y 107 en el viejo, que se encuentra a escasos metros de distancia. De ese total, 33 son de 2 años, 74 cursan Segundo Ciclo de Educación Infantil y 123 de Primaria. El ratio de alumnos por aula (total edificio viejo y nuevo) es de 19.

Su plantilla docente está integrada por 19 profesores, además de 1 profesor de Religión y 2 técnicos.

Desarrolla programas bilingües en Infantil y Primaria, Proyecto de Competencia en Comunicación Lingüística y proyecto TIC (todas las aulas están dotadas de ordenadores y pantallas digitales interactivas). Tiene dos comedores escolares, uno en el edificio viejo y otro en el nuevo. Entre otras particularidades, mezcla edades en las aulas y desarrolla el currículo mediante proyectos, sin libros de texto.