El consejero Miguel Ángel Serna hace entrega de los diplomas a los alumnos ganadores y a Decroly como ‘Centro Emprendedor del Año’

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presidido la entrega de premios del III Concurso de Proyectos de Empresa, en el que han participado seis centros con un total de 48 proyectos. Los ganadores han sido tres estudiantes de grado medio de Formación Profesional del instituto ‘Nuestra Señora de los Remedios’, de Guarnizo, por un proyecto de domótica para colectivos con discapacidad y de edad avanzada; dos alumnos de grado superior de FP del IES ‘Cantabria’ de Santander, por la creación de un laboratorio de análisis de alimentos destinado a establecimientos de hostelería que quieran elaborar menús para celíacos, y dos alumnos del mismo nivel del instituto ‘Montesclaros’ de Reinosa, por un proyecto de ahorro energético para empresas. El premio al ‘Centro Emprendedor del Año’ ha correspondido a Decroly, representado por su director, Javier Muñiz.
 
El acto, celebrado en la Biblioteca Central, ha contado con la presencia del director general de FP, Enrique Haya, así como de alumnos, tutores, equipos directivos de los centros y representantes del Servicio de Inspección.
En su intervención, el consejero ha felicitado a los alumnos y a sus tutores, “verdaderos protagonistas de estos premios”, así como a los equipos directivos de los centros. “Nos une, ha añadido, el compromiso de que el espíritu emprendedor sea una realidad en nuestros centros educativos, de manera especial en los de Formación Profesional”. 
 
Serna anuncia un plan de innovación para la FP, dotado con 1,5 millones en 2015
 
Tras incidir en el compromiso del Gobierno de Cantabria con la FP desde el comienzo de la legislatura, Serna ha avanzado un capítulo importante de los Presupuestos de Educación que presentará mañana, referido al Plan de Innovación Estratégica de la Formación Profesional. 
 
Dotado con millón y medio de euros para el año próximo, tiene como objetivo “modernizar los equipamientos, talleres y laboratorios de los centros de FP, de forma que la Formación Profesional, que ya está a la cabeza de España, suba un nivel más y genere en nuestros jóvenes iniciativas empresariales y de empleo que hagan posible la transformación, el cambio, que necesita nuestra sociedad”.
 
El consejero de Educación se ha referido también a la rebaja del abandono escolar que en tres años ha hecho su departamento, reduciendo desde un 23% la tasa de alumnos que no titulaban en ESO o no continuaban estudios, hasta un 11% en la actualidad. Serna lo ha relacionado con el aumento de oferta de estudios y de plazas por los centros en Formación Profesional, lo que ha calificado de “logro colectivo”.
 
Respecto a la Formación Profesional Dual ha dicho que fomenta la empleabilidad de nuestros alumnos, “pero toda la FP tiene que estar abierta a las empresas y a sus técnicos y profesionales, para que colaboren con nosotros”.
 
Los ganadores, uno a uno
 
Los ganadores de cada categoría realizaron una breve exposición de sus proyectos. En la categoría A, destinado a alumnos de ciclos de Grado Medio, el ganador ha sido un proyecto de instalaciones y mantenimiento de sistemas domóticos para colectivos con discapacidad y de avanzada edad, titulado DOMOFORT S.L. El proyecto lo han realizado tres alumnos: Víctor Fernández, Sergio Martín y Rafael Ferradas, del IES ‘Nuestra Señora de los Remedios’,  bajo la dirección de la profesora Asunción Ruiz.
 
En la categoría B, destinado a alumnos de ciclos formativos de Grado Superior,  el proyecto ganador ha consistido en la creación de un laboratorio de análisis microbiológico de riesgo II de alimentos dedicado a la hostelería, restauración y catering titulado Simalab Microbiology, S.L.. El proyecto lo han realizado los alumnos Silvia Saiz y Mª José Gómez, del IES ‘Cantabria’, bajo la dirección de la profesora Araceli Carus.
 
En la categoría C, destinada a alumnos de ciclos formativos de Grado Superior que presentan proyectos relacionados con la implementación de una innovación de productos/servicios que puedan aplicarse a empresas que ya están en funcionamiento, el proyecto ganador ha sido el diseño de de un ‘Recuperador de calor a través de un flujo de aire para chimeneas’, que ha sido realizado por los alumnos Javier Escalada y Natalia de la Torre, del IES ‘Montesclaros’,  bajo la dirección del profesor Antonio Parte.