20141104IESMarquesSantillana

Los alumnos, pertenecientes al programa bilingüe inglés-español del IES Marqués de Santillana, participarán en la decimocuarta edición de una iniciativa que, desde 2000, viene ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de subirse al escenario de un teatro para representar obras de William Shakespeare. Miles de estudiantes del Reino Unido participan en este evento, que este año acoge de manera extraordinaria a cinco institutos de Rusia, China, Túnez, Israel, España y tres norteamericanos.

La representación, que tendrá lugar en el Watermans Arts Centre, se enmarca dentro de un proyecto que el IES Marqués de Santillana viene realizando desde el pasado curso y que pretende fomentar el aprendizaje del inglés en un contexto diferente. El montaje cuenta con números musicales interpretados por los propios alumnos, que además han confeccionado su propio vestuario. Numerosos compañeros del instituto han colaborado en la creación de los decorados. 

La obra explora el amor y sus diversas complicaciones, como el deseo, el desengaño, el caos e incluso el matrimonio. La trama se centra en tres historias paralelas: las dificultades y experiencias de dos parejas de amantes que acampan en un bosque mágico, el mundo del rey de los duendes y la reina de las hadas y un grupo de rudos artesanos que preparan un montaje de Píramo y Tisbe para la boda del duque de Atenas.

José Nicasio Gutiérrez, director del IES Marqués de Santillana, señala que este proyecto teatral ha supuesto un reto para el centro en el que han colaborado cientos de alumnos y una decena de profesores. Por su parte, Darío Fernández, profesor responsable de la actividad, subraya “el tremendo esfuerzo que han realizado los alumnos para memorizar el texto, mejorar su expresión oral, vencer el temor a hablar en público y enfrentarse a un auditorio”. La experiencia también les ha permitido “descubrir la obra de Shakespeare y su valor cultural y desarrollar su creatividad, su imaginación y la capacidad para trabajar en grupo”, añade.

Adriana Pérez, una de las alumnas participantes, afirma “Nunca me imaginé que podríamos llegar a hacer algo como esto, aunque sé que podemos hacerlo mucho mejor todavía”.

Shakespeare Schools Festival es el proyecto de teatro juvenil más ambicioso del Reino Unido y reúne a 25.000 estudiantes procedentes de 1.000 centros educativos cada año. Entre sus patronos se encuentran figuras de la escena tan destacadas como Ralph Fiennes, Kevin Spacey, Dame Judi Dench y Sir Tom Stoppard. 

 

Enlace a la web de IES Marqués de Santillana a través del directorio de Educantabria