El Plan profundiza en la toma de decisiones vocacional

laboreso

El pasado miércoles 29 de octubre, El director General de Ordenación e Innovación Educativa, José Luís Blanco López junto con Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Santander hacen entrega de los diplomas de participación a los alumnos que en el curso pasado 2013-14 realizaron las estancias formativas en centros de trabajo en el marco del programa LaborESO regulado por la Orden ECD/115/2013 (BOC del 23).

Los alumnos realizan estancias formativas en empresas de nuestra Comunidad por un periodo de dos semanas consecutivas. Esta experiencia, ubicada en los Planes de Orientación Académica y Profesional de los centros educativos, permite, de esta forma, profundizar en el proceso de toma de decisiones vocacional aumentando el autoconocimiento y la madurez de los alumnos participantes. El 82% del alumnado y del profesorado participante en esta experiencia piloto, considera el programa una ayuda buena o muy buena en el proceso de toma de decisiones y en su crecimiento personal.

Especialmente significativa es la valoración que de esta actividad les merece a las empresas colaboradoras. Los datos ponen de manifiesto que los empresarios valoran en torno al 90% la asistencia, puntualidad, actitud general e interés demostrado por los alumnos como muy buena o buena. De hecho, más del 80% de los empresarios estiman que las posibilidades de contacto con los alumnos para futuras prácticas educativas son altas o muy altas. 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, conocedora de los beneficios que aporta esta experiencia valorada positivamente año a año por todos los agentes implicados, mantiene el compromiso de hacer extensiva la posibilidad de participación a los alumnos de los grupos ordinarios de los cursos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y se publica el presente curso la Resolución 6 de junio de 2014, que convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la participación, durante el curso 2014-2015, en el programa LaborESO, destinado a los alumnos de educación secundaria obligatoria. Estos alumnos junto con los de los grupos de diversificación curricular de los centros participantes optarán gracias al programa a entornos laborales repercutiendo de esta forma en su desarrollo personal y social.