El consejero de Educación, Cultura y Deporte propone al cuerpo de inspección “ser agentes de la calidad educativa, promotores de la formación y defensores de la dignidad"

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El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado esta mañana el XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación, que reúne durante tres días en el Paraninfo de la Magdalena a 260 inspectores venidos de toda España. Bajo el lema de ‘Mirando al futuro: Educación e Inspección’, este foro se estructura en mesas redondas, comunicaciones y ponencias, la primera de las cuales ha corrido a cargo del sociólogo José Antonio Marina.

El consejero de Educación ha recabado la colaboración del Servicio de Inspección, “en un momento de cambio del modelo de sistema educativo”, que con la LOMCE busca mejorar su eficiencia y calidad. Miguel Ángel Serna ha recordado los datos del sistema estatal de indicadores cuando asumió su cargo: tasa de idoneidad del 60%, lo que equivalía a que 4 de cada 10 alumnos de 15 años ya han repetido; abandono escolar del 23%, cuando la media en la Unión Europea es del 12%, o evaluaciones internacionales según las cuales el 44% de los alumnos de 4º de Primaria ya tienen niveles bajos en matemáticas. Por todo ello, Serna considera “lógica” la modificación del marco legal que plantea la LOMCE; “porque, aunque las leyes no cambian la realidad, si nos dan un marco para hacer las cosas mejor”.

Agentes de calidad, promotores de formación y capacidad de empatía

Miguel Ángel Serna se ha referido a la triple función del Cuerpo de Inspectores: control, evaluación y asesoramiento a centros y profesores, para a continuación pedirles tres cosas: que sean agentes de calidad en los centros, que promuevan la formación continua de los docentes, porque ningún sistema puede ser mejor que sus profesores y, por último, que sean defensores de la dignidad, con empatía para resolver los problemas de alumnos, profesores y familias.

Ha intervenido también en la sesión inaugural Lorenzo Capellán, presidente de la federación ADIDE, asociación profesional próxima a cumplir 25 años que cuenta con más de un millar de inspectores asociados. Por su parte, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Sánchez, ha aludido a la demanda profesional que tienen los inspectores de implantar los desarrollos curriculares de la LOMCE, centrados en que el aprendizaje de los alumnos sea más competencial y basado en la resolución de problemas. Ha defendido también la autonomía real de los centros educativos, así como la cultura de la evaluación.

Por primera vez en Cantabria

El tema central del Congreso Estatal de Inspectores, que por primera vez se reúne en Cantabria, es “elaborar la mejor hoja de ruta para el futuro”, ha dicho en la presentación Isabel Arias, presidenta de ADIDE-Cantabria. “En anteriores congresos hemos hablado sobre la organización y el funcionamiento de los servicios de inspección, sobre nuestros retos profesionales ante los cambios educativos, sobre la evaluación, elemento clave de nuestra labor… Ahora nos toca mirar al futuro”.