El consejero de Educación, Cultura y Deporte rinde homenaje a la memoria de Emilio Botín y pide a los 36 alumnos del máster que se formen como personas con empatía además de cómo profesionales competentes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha asistido al acto de apertura del XIX Máster Universitario en Banca y Mercados Financieros de la Universidad de Cantabria y del Banco Santander. 36 alumnos seleccionados, 6 de los cuales son de Cantabria, participan en este máster de 700 horas lectivas impartidas por profesores universitarios y ejecutivos del banco, que incluye prácticas en la entidad bancaria, según ha explicado Miryam García Olalla, directora académica del master organizado por la Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF).

El Consejero de Educación ha pedido a los alumnos del máster que además de la profesionalidad que requiere la profesión que han elegido, ejemplificada en conocimientos de análisis financiero, gestión del riesgo, habilidad para el trabajo bajo presión, creatividad, conocimiento de idiomas, etcétera, no renuncien a formarse como personas con capacidad para la empatía con los demás y el esfuerzo diario, porque el éxito o el fracaso depende de ello. Serna ha puesto como ejemplo a Emilio Botín, con su visión de banquero de éxito y al mismo tiempo con una rica y sencilla personalidad.

El acto de apertura del XIX Máster Universitario en Banca y Mercados Financieros ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el subdirector general adjunto del Banco de Santander, Carlos Hazas, y la directora de Recursos Humanos, Silvia Ruiz, quien ha pronunciado la lección inaugural sobre ‘Las personas, motor de la transformación de Banco Santander’. Han estado presentes el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la concejala de Economía del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, además de alumnos y profesores del máster.

El pensamiento universitario de Emilio Botín

El rector de la Universidad de Cantabria ha manifestado que este “es el máster con la mayor tasa de empleabilidad de todos los que ofrece la Universidad”. Goméz Sal ha rendido a “un pequeño homenaje” a la figura de Emilio Botín por su papel en el desarrollo de la Universidad en general y de la Universidad de Cantabria en particular. A este respecto ha recordado su último discurso en ‘Universia’, en Río de Janeiro, donde apuntó algunas de las claves: liderazgo social de la Universidad, que “no puede estar ausente del debate y desafíos del presente, como la pobreza, la marginación infantil, la violencia, la brecha digital o la defensa del medio ambiente”. 

Otros aspectos puestos de relieve por el rector, recordando al recientemente fallecido presidente del Banco de Santander, son la necesidad que tiene la Universidad de revisar el modo de transmitir el conocimiento a la sociedad; la colaboración con el mundo de la empresa, la dimensión digital, la inversión en I+D+i como un sector estratégico para el desarrollo o el carácter de internacionalización, que en el caso de la Universidad de Cantabria se plasma en este máster “con presencia en Marruecos, México, Brasil y, próximamente, Chile”.

La directora de Recursos Humanos del Banco de Santander, Silvia Ruiz, ha defendido el trabajo en equipo y el plan estratégico de gestión de personas, que se concreta en el Plan Director 2014-2015. Dicho plan está basado, ha dicho, en el talento, resumido en “tener a los mejores profesionales”, además del cambio en el estilo de liderazgo y  contar con “empleados comprometidos y cercanos al cliente”. En suma, “abandonar la idea de banco de productos y ser banco de clientes”.

Carlos Hazas, por su parte, ha recordado que el Banco de Santander es el número 1 de Europa y uno de los 10 bancos del mundo. “Tenemos la misión de ser los mejores en todo”, ha dicho, para a continuación pedir a los alumnos que “aprovechen la oportunidad, porque es una experiencia fantástica”.