El acuerdo beneficia a los 30 alumnos que cada curso finalizan las titulaciones  de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, y Técnico de Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en representación del Gobierno de Cantabria, y la empresa EDP colaborarán en la formación, titulación y promoción de profesionales relacionados con la actividad gasista. El convenio firmado hoy tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones formativas y laborales en las ramas de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, y Técnico de Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor impartidos por el IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna. Este año se han matriculado en ambas ramas formativas un total de 30 alumnos, que se podrán beneficiar del contenido del acuerdo.

En la firma del convenio han participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Negocio Regulado de EDP Naturgás Energía, Juan Ramón Arraibi. Han estado presentes también el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, y el delegado en Cantabria de EDP, Joaquín Moro.

Bolsa de empleo

Miguel Ángel Serna y Enrique Haya se han referido a la Bolsa de Empleo que conectará al IES `Estelas de Cantabria' con las necesidades laborales de EDP, así como a la labor de orientación profesional que se realizará en el instituto. Los representantes de EDP han manifestado que existe cierta demanda de este perfil profesional, mantenimiento de instalaciones de gas fundamentalmente, entre las empresas subcontratadas del grupo.

Juan Ramón Arraibi ha declarado que "estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo, que se enmarca perfectamente en los objetivos del Grupo EDP de promover a través de la formación el conocimiento, el intercambio de experiencias y la integración en el mercado laboral de los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por el desempleo. En este sentido, Cantabria es un ejemplo".

El director general se ha referido también al relevo generacional que se está produciendo en la empresa y se ha mostrado abierto a ampliar la colaboración con la Consejería en ámbitos como la Formación Profesional Dual, para que los alumnos de esa familia profesional realicen prácticas en las empresas del grupo.

Entre otras acciones, el acuerdo incluye promover la contratación en prácticas y otras modalidades laborales de alumnos matriculados en estos ciclos formativos entre las empresas del Grupo EDP, ubicadas en las Comunidades Autónomas de País Vasco, Asturias y Cantabria, y siempre en función de las necesidades de dichas compañías.

Otros puntos que se recogen son la colaboración en la formación a través del intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias entre los profesionales de la docencia y del ámbito laboral, y el desarrollo de actividades que promuevan la adaptación permanente a las nuevas necesidades profesionales en las empresas del sector.

Grupo EDP

El Grupo EDP es una compañía de referencia en el mercado energético español, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas, y es además líder mundial en energía renovable.

El Grupo EDP está presente en el mercado de la energía de Cantabria desde 2010 y opera en los sectores de gas y electricidad. Actualmente, dispone de una red de gas de más de 1.753 kilómetros, con más de 175.000 puntos de suministro en la región, donde cuenta con cerca de 219.700 clientes de gas, electricidad y servicios funciona.

Enlace a la web del IES "Estelas de Cantabria" a través del directorio de Educantabria