El alumnado del IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo ha participado en la apertura del Programa “Industria, Base del Desarrollo Sostenible”, que se desarrollará en el presente curso académico en diferentes centros de Educación Secundaria de la región. Al acto han acudido el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, acompañado por el Director General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Director Gerente de CEOE CEPYME Cantabria y el Director de Ferroatlántica, además de los responsables del proyecto de CEOE y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.  

El programa, cofinanciado por la Dirección General de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y CEOE CEPYME Cantabria, pretende mostrar a la sociedad cántabra en general, y a los estudiantes vecinos de los centros industriales, en particular, las características ambientales de los procesos productivos más importantes de Cantabria.

Desde la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea, se ha recorrido un largo camino y se han realizado fuertes inversiones en infraestructuras, en gestión, en equipamiento de depuración y descontaminación, en modificación de procesos, etc. 

A través de este proyecto se pretende mostrar a la sociedad esta evolución, así como explicar las características del sector industrial, reivindicando su imagen como uno de los sectores principales para vertebrar la economía y generar empleo, I+D+i y estabilidad socioeconómica.

El propio Consejo Europeo de Lisboa, de marzo de 2000, reconoce la necesidad del fomento de las iniciativas emprendedoras desde el ámbito educativo, así como la necesidad de crear políticas de educación y de formación que fomenten la cultura emprendedora e innovadora, la competitividad, la creación de empleo y el crecimiento económico. De hecho, entre los fines de nuestro sistema educativo se encuentran el desarrollo de las capacidades de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. En concreto, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, se establece como finalidad la preparación de los alumnos para su inserción laboral, prestándole una especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

Una parte central de este proyecto consiste en la realización de 15 jornadas en otros tantos institutos de Educación Secundaria, en las que participará una empresa del entorno, que expondrá qué tipo de medidas y actuaciones han realizado para atenuar su impacto ambiental, mejorar el proceso productivo e incrementar su eficiencia y productividad.

Se prevé una segunda fase de este programa en el próximo curso, con la realización de jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a las empresas. Todo ello dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, la transparencia y la participación ciudadana.

Enlace a la web del IES Nuestra Señora de los Remedios a través del directorio de Educantabria