Ignacio Diego ha asistido al inicio de los Juegos Deportivos Escolares 2014-2015 en los que se espera alcanzar los 11.500 participantes

deportes escolares educantabria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado la importancia de fomentar el deporte base, porque los jóvenes deportistas son "el presente y el futuro", con el convencimiento de que "trabajando ahora estamos preparando el futuro". Ignacio Diego ha apelado, además, a la colaboración de todos los agentes implicados, instituciones, federaciones, familias y deportistas.

El presidente Diego ha destacado los principios que inculca el deporte, que hace, no solo, "buenos deportistas", sino también  "buenas personas y buenos ciudadanos", que son valores "necesarios para la vida" como los de "tenacidad, constancia, respeto a los rivales y a las normas y saber ganar y saber perder".

El presidente ha realizado estas afirmaciones durante el acto de presentación de la nueva temporada de los juegos deportivos escolares en los que, según Miguel Ángel Serna, el Gobierno se ha propuesto el reto de "asequible" de llegar a los 11.500 participantes, que situará a Cantabria a la cabeza de España en deporte escolar. Serna ha anunciado, además, la incorporación de seis nuevas federaciones, con las que se alcanzarán 28, nueve más que en 2011.

El consejero ha explicado que en el curso que ha terminado han participado 10.200 deportistas, lo que representa el 18 por ciento más que en la anterior edición, debido a la incorporación progresiva de nuevos deportes y la extensión hasta los 18 años. Además, ha señalado Cantabria ha participado en los trece campeonatos de España celebrados, quedando entre los seis primeros equipos, y la Comunidad ha acogido dos campeonatos de España en los que han participado 400 jóvenes de 14 Comunidades.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, han presidido esta tarde a la presentación de este evento, que ha servido también de reconocimiento y homenaje a José Manuel Abascal y Ruth Beitia, que han apadrinado la apertura de los Juegos Deportivos Escolares de Cantabria 2014-2015.

En palabras del presidente Diego, se trata de dos deportistas "de referencia para los jóvenes que se inician ahora en la práctica deportiva y son ejemplos del triunfo conseguido a partir del trabajo constante, sacrificio y el afán de superación".

Diego ha subrayado el éxito de participación de esta nueva edición, lo que demuestra, a su juicio, "el éxito del deporte base cántabro y garantiza que Cantabria continúe siendo un referente en la élite del deporte". En este punto, ha alabado la labor y el respaldo de las familias, los entrenadores y las federaciones para el buen funcionamiento de los juegos deportivos.

En opinión de Diego, a pesar de de ser una comunidad geográficamente pequeña, Cantabria es "tierra de deportistas" y "ha sido grande y generosa" en cuanto al número de campeones que ha dado al deporte español y al resto del mundo.

En este ámbito, ha recordado que la región es la tercera comunidad en cuanto al número de deportistas federados, el 11 por ciento de la población, a lo que hay que añadir un importante número de personas que practica deporte sin estar formalmente inscrito.

Como ejemplo, Diego ha señalado que el Gobierno ha mantenido intactas las cuantías destinadas a las federaciones deportivas, a pesar de las dificultades económicas, y ha implantando un ambicioso programa de tecnificación destinado a monitores y profesores de educación física para mejorar el rendimiento deportivo.

En la presente temporada de Deporte Escolar participarán deportistas de las categorías de benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil de 32 modalidades deportivas: ajedrez, atletismo, badminton, baloncesto, balonmano, béisbol y sosfol, bolos, ciclismo, montaña y escalada, esgrima, fútbol, gimnasia rítmica, hockey sala, hockey sobre patines, judo, kárate, natación, orientación, padel, petanca, remo, rugby, surf, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco, triatlón, voleibol y voley playa.

Audio. Ignacio Diego

Audio-Miguel Ángel Serna