La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca hoy los Premios Extraordinarios de Bachillerato del curso 2013-2014 y las fases de centros y autonómica del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía. El objetivo de estas órdenes que hoy publica el BOC es reconocer los méritos de los alumnos con expedientes sobresalientes y fomentar el uso correcto de la lengua en los alumnos de bachillerato.

Cuatro Premios Extraordinarios de Bachillerato

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria convoca los Premios Extraordinarios de Bachillerato con el fin de reconocer el esfuerzo y el rendimiento de aquellos alumnos que hayan obtenido en los dos cursos de Bachilllerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos. Los aspirantes deberán superar cuatro pruebas que se celebrarán el próximo 20 de octubre en el instituto ‘La Albericia’ de Santander, según recoge el BOC de hoy.

Educación ha previsto la concesión de hasta cuatro Premios Extraordinarios, dotados con 400 euros cada uno y un diploma acreditativo, para aquellos alumnos sobresalientes que se inscriban en su instituto de referencia antes del 14 de octubre. Los centros remitirán a la Consejería la documentación presentada por los alumnos antes del 17 de octubre. Los alumnos que obtengan un Premio Extraordinario de Bachillerato podrán concurrir, previa inscripción, a la convocatoria de los Premios Nacionales de Bachillerato que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las cuatro pruebas que deberán superar son de Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Historia de España o Historia de la Filosofía, y una materia de modalidad de Bachillerato. Para poder optar a un Premio Extraordinario de Bachillerato los alumnos deberán alcanzar una calificación global mínima de 32 puntos y superior a 5 puntos en cada una de las pruebas.

XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Por otra parte, la Consejería de Educación convoca, en colaboración con el Ministerio de Educación, el XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía en sus fases de centro docente y de comunidad autónoma correspondiente a 2015. El objetivo del concurso es el fomento del uso correcto de la lengua española y va dirigido al alumnado de segundo curso de Bachillerato de todos los centros públicos y privados de Cantabria.

Fases de centro y autonómica

Hasta el 4 de octubre tienen de plazo los centros para realizar la inscripción para la fase de centro docente, que consistirá en una prueba entre los alumnos participantes de cada centro para seleccionar a un solo alumno. Un jurado, formado en cada centro por dos profesores como mínimo de Lengua Castellana y Literatura o Latín, determinará el alumno ganador que representará al centro en la fase autonómica.

Los alumnos seleccionados en cada uno de los centros docentes participantes concursarán en la fase de Comunidad Autónoma correspondiente a Cantabria; para ello, los centros les inscribirán en la Consejería de Educación antes del 21 de octubre. La prueba consistirá en varios textos o palabras de distinta y progresiva dificultad.

Premios

Los alumnos que resulten clasificados en primera y segunda posición en la fase autonómica recibirán premios en metálico de 450 y 350 euros respectivamente, además del correspondiente diploma acreditativo. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte inscribirá al concursante seleccionado en la fase de Comunidad Autónoma para participar en la fase nacional del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que tendrá lugar en Madrid en el mes de noviembre.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sufragará los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada alumno que concurra a la fase nacional e internacional, así como los de su profesor acompañante.