24 joyas e ilustraciones `marinas´ se han exhibido en la Sala Pronillo de Santander dentro del contexto del Mundial de Vela

exposicion-escuela-de-arte

La exposición “Un Mar de Joyas”, situada en el espacio Pronillo de Santander, finaliza después de casi un mes de apertura. En ella, los alumnos de la Escuela de Arte Nº1 han presentado 24 propuestas en torno a la temática marina, enmarcadas dentro de las actividades de programación del Mundial de Vela.

Brazaletes y broches 'marinos'

Las 12 propuestas que surgen desde el Ciclo de joyería han integrado materiales procedentes del mar en la creación de brazaletes, pulseras y broches, así como una pequeña muestra de joyería realizada con elementos reciclados de las playas de la Región. Los alumnos participantes y sus obras son: "Echinoidea", de Pepe Eriquicia, "Nêreís", de Eva l. Lavín, "Agua y tiempo", de Miriam Calvo Sevilla, "Tresure", de Paula Pereira Saro, "Huellas en el Mar", de Miriam González Blanco, "Marejada", de Silvia González Echávarri, "Nodosus", de Roxana Mesones, "Oleaje", de Raquel Renard, "Made by the sea", de Victoria Álvarez García, "Sin título", de Jonathan Puente, "Sin título", de Alberto Herrera y "Sin título", de Cristina Calderón.

Arte gráfico y poesía

En el ciclo de ilustración los alumnos han trabajado desde la perspectiva literaria, dentro del género poético, con referentes como Alberti, Benedetti o Cernuda. La técnica empleada ha sido la serigrafía, completada con transferencia y en algún caso intervención de otras técnicas como la acuarela. Estos son sus nombres y los poetas que les han servido de fuente de inspiración: Manuel Mantecón Polo (Gerardo Diego), Jaime Tezanos (Francisco de Quevedo), Mario Zabal (Rafael Alberti), Carmen Gutiérrez (Vicente Aleixandre), Marina Alonso Begines, (Mario Benedetti) Isabel Ceballos y Ana Terán (Pablo Neruda) Laura García Giráldez (Gloria Fuertes), Beatriz González San Emeterio (Juan Ramón Jiménez), Isabel Ceballos (Pablo Neruda), Omar Clemente (José Hierro), Marian del Pozo (Luis Cernuda), Ana María Gómez Barquín (Pedro Salinas).

Materiales autóctonos e inspiración artística de Cantabria

El proyecto que se ha presentado surge dentro del ámbito de la investigación que la Escuela de Arte Nº1 viene realizando enfocado a utilizar en el diseño los materiales autóctonos y las fuentes de inspiración del patrimonio artístico, cultural y natural de Cantabria.

Es por esto que la Escuela de Arte Nº1 desarrolla desde hace años colaboraciones con centros como el Museo de Altamira, la Fundación Santander Creativa, la Biblioteca Central y el Zoológico de Santillana del Mar entre otro.

Todos estos trabajos y colaboraciones tienen como intención dotar a los diseñadores de una vinculación fuerte y directa con el contexto en el que se desarrolla su trabajo y abrir una puerta a los creadores cántabros que permita abastecer la demanda social y del sector turístico y al mismo tiempo conservar nuestro patrimonio material e inmaterial.

Por lo tanto no se centran exclusivamente en los materiales con los que poder desarrollar las piezas y trabajos (minerales, piedras, etc.), sino en las fuentes que permitan la inspiración y la creación de un diseño en el que se identifique claramente la cultura de Cantabria.

Enlace a la Web del Centro a través del directorio de Educantabria