Representantes de más de cien regiones y municipios europeos se darán cita en Cantabria

Cantabria será el escenario para la reunión externa de la Comisión de Educación, Cultura, Juventud e Investigación del Comité de las Regiones que tendrá lugar el primer trimestre de 2015. Así ha sido decidido hoy en Bruselas, por la comisión EDUC, gracias a la intervención de la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Inmaculada Valencia, quien ha conseguido que los líderes regionales y locales votaran mayoritariamente a favor de celebrar esta reunión en Santander.

En ese marco, el Comité de las Regiones (CDR) celebrará en Cantabria una conferencia internacional sobre "El turismo sostenible y el patrimonio cultural, contribución clave al desarrollo local y regional", cuyo objetivo será reflexionar sobre el valor económico de estas actividades como motores de crecimiento y empleo.

"Se trata de sectores económicos de gran potencial para el desarrollo de las regiones europeas. La competitividad se ha convertido en los últimos años en un concepto común para enfocar el desarrollo de una actividad turística sostenible o de las industrias culturales", ha afirmado Valencia.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, se ha mostrado "muy satisfecha" por esta decisión que pone de manifiesto "el reconocimiento" al trabajo realizado por el Ejecutivo regional en este y otros foros europeos.

Mazas, miembro titular del Comité de las Regiones, ha recordado que "de acuerdo con una encuesta reciente del Eurobarómetro, los ciudadanos de la UE creen que no se tiene en cuenta lo suficiente a las autoridades locales y regionales", lo que es negativo considerando que la confianza en ellas es "mucho mayor" que la depositada en los representantes de la UE. En ese sentido, ha señalado que "el CDR hace posible que se oiga directamente en Bruselas la voz de las ciudades y regiones europeas" y, como tal, es considerado "una fuente de conocimiento" sobre la dimensión local y regional que "ha de estar presente en la elaboración de las políticas europeas".

Por su parte, Inmaculada Valencia ha recordado la "importancia para Cantabria" de participar activamente en este tipo de órganos para facilitar, por un lado, la comprensión de la realidad regional en aquellas instituciones en las que se toman decisiones que nos afectan directamente y, por otro lado, para "acercar Europa a los ciudadanos de nuestra región" y hacerles ver que "su voz se oye en Europa a través de instituciones como el Comité de las Regiones o el Parlamento Europeo".

Comisión EDUC

La Comisión EDUC, compuesta por 108 miembros, es una de las seis comisiones del Comité de las Regiones encargadas de estudiar las distintas políticas y elaborar los dictámenes que se debaten en el pleno.

En la Unión Europea los niveles locales y regionales tienen responsabilidades clave para las políticas y actividades relacionadas con la educación, la cultura, la juventud y el deporte, y son claves en el desarrollo de estrategias de investigación e innovación regionales.

En ese sentido, la Comisión EDUC es un foro para que los representantes de las autoridades locales y regionales puedan hacer aportaciones a otras instituciones europeas e intercambiar buenas prácticas en estos campos.

Las competencias de EDUC son las relacionadas con:

- Juventud

- Deportes

- Educación

- Información y comunicación de la estrategia de la UE

- Aprendizaje permanente

- Cultura y diversidad cultural

- Multilingüismo y promoción de las lenguas minoritarias

- Investigación y tecnología- Redes transeuropeas de telecomunicaciones y sociedad de la información

- Comunicaciones, industria audiovisual y medios de comunicación