Ignacio Diego destaca, durante la firma del convenio de colaboración con El Diario Montañés, que la región es "referencia nacional" en la FP Dual


El presidente, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que en Cantabria se está consiguiendo el doble objetivo de "recuperar el prestigio social y el conocimiento de la Formación Profesional" y, por otro lado, de "acercar al alumno a la realidad del puesto de trabajo".


Para Diego, esto está siendo posible gracias la FP Dual, en la que Cantabria ha conseguido ser "una referencia nacional" y ha logrado un incremento del 30 por ciento en la matrícula en los ciclos formativos en los tres últimos años. En este sentido, el presidente ha destacado que ya hay más de 100 empresas colaboradoras y se está dando un "crecimiento casi exponencial" del número de alumnos que se están integrando en los proyectos.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha realizado estas afirmaciones durante la firma con El Diario Montañés del convenio de colaboración por el que tres alumnos de FP Dual realizarán un periodo de formación práctica en esta empresa con el objetivo de mejorar su inserción en el mundo laboral.

Se trata de alumnos de las familias profesionales de `Administración y Gestión' e `Informática y Comunicaciones', en las que ya están en marcha proyectos de FP Dual en el IES Augusto González Linares, en el primer caso, y en los IES Miguel Herrero de Torrelavega e IES El Alisal de Santander, en el segundo.

Ignacio Diego ha expresado su satisfacción por "lo que supone para estos jóvenes tener la oportunidad de formarse en esta empresa de comunicación centenaria", que cuenta con "excelentes profesionales".

En la firma han estado presentes, además de Diego, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, Enrique Haya, así como el director general de El Diario Montañés, Manuel Campillo.

La FP Dual trata de proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y acercar las enseñanzas de títulos de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral, respondiendo, así, a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos y de servicios de la economía cántabra.

Actualmente hay implementados 19 ciclos formativos en 15 centros educativos y, tal y como ha explicado el presidente Diego, el objetivo del Gobierno de Cantabria es ir ampliando los centros y los ciclos en función de las necesidades que se detecten y basándose en la convicción de que "la formación profesional y la empresa pueden obtener beneficios mutuos de esta relación".

Cabe recordar que este curso se han iniciado cuatro proyectos nuevos de FP Dual: el de Confección y Moda del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal; de Soldadura y Calderería en el IES Nuestra Señora de Los Remedios, de El Astillero; de Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas, del IES Nuestra Señora de Montesclaros, de Reinosa; y el de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad del IES Cantabria, de Santander.