La implantación de tres ciclos formativos en otros tantos institutos y la Formación Profesional Básica, principales novedades

Arranca el curso académico para unos 41.000 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, en las modalidades presencial (37.513 alumnos) y a distancia (3.489). Inician así un curso con 175 días lectivos que finalizará el 24 de junio de 2015. Por lo que se refiere a la enseñanza pública, hay 20 grupos de alumnos más que el curso pasado.

En Formación Profesional se implantan nuevos ciclos formativos de Confección y Moda en el instituto ‘Foramontanos’ en Cabezón de la Sal, de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES ‘Ataúlfo Argenta’ de Castro Urdiales, y de Química Industrial en el instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Viérnoles (Torrelavega). 

Cantabria, pionera en implantar la nueva Formación Profesional básica

Otra de las novedades del curso que ahora se inicia es la puesta en marcha de la Formación Profesional básica, nueva nomenclatura que la LOMCE establece y que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). 

Cantabria ha sido la primera comunidad autónoma en regular los ciclos y programas de la nueva Formación Profesional básica. La Consejería de Educación ofrece así 16 títulos de FP básica en un total de 37 centros educativos, 26 de titularidad pública y 11 en centros concertados. El total de ciclos de FP básica que se implantan en los centros educativos es de 49 y el total de programas de FP básica que se implantan en entidades locales y sin ánimo de lucro es de 15.

Los ciclos de FP básica se imparten en los institutos de Secundaria y en una veintena de centros privados. Se estima que unos 735 jóvenes mayores de 15 años cursarán el primero de los dos cursos, con una ratio que no supera los 15 alumnos por clase. La oferta es amplia y abarca 14 familias profesionales, entre ellas las de agrojardinería, artes gráficas, aprovechamientos forestales, reforma y mantenimiento de edificios, cocina, electricidad y electrónica, carpintería y mueble o mantenimiento de vehículos.

Por su parte, los programas de FP básica que se ponen en marcha en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro tienen como objetivo que los alumnos con necesidades educativas especiales sigan su formación, así como atender a los colectivos con necesidades educativas específicas.

La Formación Profesional básica ofrece mejoras respecto a los PCPI, dado que permite obtener a los alumnos un título profesional básico con validez académica y profesional.  Además, a través de los ciclos de FP básica pueden acceder a todos los ciclos de Formación Profesional de grado medio; por otro lado, facultan a los alumnos para lograr el graduado en Educación Secundaria Obligatoria si superan la prueba de evaluación final de la ESO.

Educan Agenda 2018

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte lleva a cabo seis nuevos Planes de Mejora, dentro del programa ‘Educan Agenda 2018’. Son los planes de Inmersión Lingüística en Infantil, que protagonizan 40 centros; el de Competencia Lingüística, en el que participan este curso un total de 78 centros; el de Mejora de la Competencia Matemática, aplicado en 33 centros; el Plan de Mejora de la Calidad, que llevan a cabo 25 centros; la Red de Escuelas Promotoras de Salud, con 75 centros adscritos,  y la Red Cántabra de Escuelas Solidarias, con 30 centros.

Estos dos últimos planes citados tienen una especial incidencia en la enseñanza secundaria que hoy inicia el curso. Así, un total de 76 centros de Primaria y Secundaria llevan a cabo proyectos saludables relacionados con la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, la prevención de riesgos, la educación vial, la convivencia o la educación medioambiental. Entre ellos hay 21 institutos públicos participantes en este programa de Escuelas Promotoras de Salud. Cantabria ha sido reconocida por la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud como la única región admitida de pleno derecho, junto a otros 44 países europeos.

Algo similar ocurre con el programa de Red Cántabra de Escuelas Solidarias, donde otros cuatro institutos participan junto a un buen número de centros públicos y concertados en esta iniciativa promovida por la Dirección General de Universidades.

Obras importantes en varios institutos

Entre el medio centenar de obras que la Consejería ha acometido este verano, destacan las del instituto de Castañeda, donde se han iniciado las obras de ampliación con un nuevo edificio de planta baja que se unirá a los dos edificios actuales de FP. También se han reiniciado las obras, paralizadas desde hace 12 años, del polideportivo anexo al IES. “Dos iniciativas de alta importancia”, según el presidente de Cantabria, con obras evaluadas en casi 900.000 euros que se prevé finalizar en marzo y enero, respectivamente, de 2015.

En el instituto ‘Foramontanos’ de Cabezón de la Sal se han realizado obras y equipamiento por valor de 300.000 euros. Se trata de obras de adecuación de espacios para ciclos formativos, que redundan en la mejora de la Formación Profesional que allí se imparte.

Segundo Centro Integrado de FP en Heras

En el instituto ‘La Granja’ de Heras la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha invertido 408.000 euros en habilitar varios edificios para crear el Centro Integrado de Formación Profesional, el segundo que funciona en Cantabria con una oferta de FP básica, específica y ocupacional.

Por otra parte, a comienzos de 2015 se iniciarán las obras de ampliación del IES Astillero. El Gobierno trabaja en la elaboración del proyecto de ampliación que permitirá escolarizar a unos 200 alumnos más, y que supone para la Consejería una inversión aproximada de 3 millones de euros.