Los 47 estados miembros del Consejo de Europa  animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.

El próximo viernes 26 de septiembre se celebrará una nueva edición del ‘Día Europeo de las Lenguas’ (DEL), una jornada que se lleva celebrando desde el año 2001 por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia) y que tiene como objetivo fomentar el aprendizaje de las lenguas en todo el territorio europeo.

Los 47 estados miembros del Consejo de Europa  animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y que es un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, se constituye esta jornada con el objetivo de promover el plurilingüismo y el conocimiento intercultural, además de para dar a conocer la riqueza lingüística y la diversidad cultural de Europa y para fomentar el aprendizaje de las lenguas tanto dentro como fuera de los centros educativos.

¿Cómo participar?

La comunidad educativa puede participar de alguna manera en el ‘Día Europeo de las Lenguas’, hay diversas maneras de contribuir al éxito de la jornada. A continuación se detallan algunas posibilidades:

  • El DEL es una oportunidad única para ver el centro educativo y sus alrededores como un punto donde personas de procedencias distintas se encuentran, viven e interactúan y donde las lenguas prosperan. Se pueden organizar grupos de debate entre personas con diferentes lenguas maternas. Las redes sociales son un buen método para la organización de encuentros como este, incluso puedes hacerte fan del grupo del ‘Día de las Lenguas’ en Facebook
  • El ‘Día Europeo de las Lenguas’ ofrece múltiples posibilidades tanto para profesores de lenguas como para profesores de otras materias: la oportunidad de aprender más sobre otras culturas, tradiciones y lenguas que no están normalmente presentes en el aula; la posibilidad de  fomentar el talento creativo de los alumnos a través de escenificaciones donde muestren las lenguas que hablan, organizar una actividad interactiva en torno a “un café de lenguas” o poner de relieve todas las lenguas que se hablan en un centro…
  • Alumnos y estudiantes de lenguas pasarán un buen rato con los juegos y actividades online y al mismo tiempo aprenderán más sobre la diversidad de lenguas en Europa. Los amantes de la música pueden incluso organizar un concierto para promover las diferentes lenguas y géneros musicales que existen en Europa y compartir las actuaciones y experiencias.
  • El calendario de eventos recoge todas las actividades que han sido publicadas en la página web de DEL desde 2002 y pone a tu disposición una fuente de ideas. Se puede consultar en sección “Inspírate”.

Enlace a la web del 'Día Europeo de las Lenguas'

| Díptico del 'Día Europeo de las Lenguas'

Documentos gráficos para la promoción del 'Día Europeo de las Lenguas'

Calendiario de eventos del 'Día Europeo de las Lenguas'

Enlace a la sección 'Juega y Aprende' del 'Día Europeo de las Lenguas'