Miguel Ángel Serna lanza un reto a los expertos nacionales e internacionales para que pongan las nuevas tecnologías también al servicio de la formación continua en la enseñanza no universitaria

09092014uimp consejero

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado esta mañana en la UIMP el encuentro ‘Smart University 2.0: explorando los grandes retos de la ecuación superior'. Este foro internacional, de dos días de duración, reúne según Serna "a expertos que analizarán el futuro de la Universidad en un mundo global, con todo lo que hace referencia a los cursos abiertos y a las plataformas educativas a través de las cuales las mejores universidades, y entre ellas las españolas, van a poder ofrecer al mundo entero toda la formación que tenemos en nuestras instituciones".

Serna alude al convenio con el Ministerio para distribución de contenidos digitales

El consejero ha recordado a los organizadores y ponentes, el convenio firmado la semana pasada entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que la educación no universitaria se beneficie, a través de lo que se denomina ‘Punto Neutro', de una plataforma nacional para la distribución de contenidos digitales.

El titular de Educación ha lanzado a continuación un reto a los organizadores del curso: "A veces olvidamos que la Universidad tiene también la misión de la formación continua, no solo de dar formación a los alumnos que buscan la titulación. En este contexto, ha añadido, la evolución que he constatado durante mis años de Consejero es que ha sido real pero no con la intensidad que hubiera deseado; muchas veces el problema está en la falta de definición de las plataformas y procedimientos que garanticen que el trabajo de aquellos que desarrollan aplicaciones sea de utilidad general y no se quede en el trastero". Para apoyar su petición, Serna se ha referido a que España tiene más de un millón de profesores universitarios, 10.000 de los cuales dan clase en Cantabria.

César Nombela: "Europa debe hacer un esfuerzo"

El rector de la UIMP, por su parte, ha enmarcado este curso en la última semana de actividad tras los 160 cursos que se han desarrollado desde el inicio de la actividad el pasado 16 de junio. En referencia a la TICs, César Nombela ha dicho que "Europa debe hacer un esfuerzo para no peder competitividad respecto a otros bloques". Refiriéndose a los retos que plantean las nuevas tecnologías, se ha referido a la ética que conlleva su empleo y ha puesto especial énfasis en señalar que la clave de esta revolución tecnológica que se ha planteado en los últimos años estriba "en transformar la información en conocimiento".

En otro momento de su intervención, Nombela ha añadido que "las nuevas tecnologías siguen siendo no necesarias sino imprescindibles para el manejo de datos a gran escala y para su transmisión", reiterando que "el papel del experto, del profesor, del científico es el de convertir la información en conocimiento, una tarea que, señaló, hay que hacer con la misma exigencia y dedicación que en el pasado.

El director del encuentro, Pablo de Castro, considera este sexto encuentro como una reválida para evaluar si el camino recorrido ha servido para mejorar la formación de los alumnos universitarios, para que la investigación sea de mayor calidad o para mejorar la gobernanza de la Universidad. Codirector junto a Andrés Pedreño de este encuentro internacional sobre ‘Smart University 2.0', considera que servirá para compartir experiencias y debates en torno al uso de las TIC en la Universidad, en especial sobre las últimas tendencias de vanguardia, como el Big Data, Smart Data o los Moocs, cursos masivos on-line, así como su aplicación en la educación superior para la gestión académica y los nuevos modelos de aprendizaje de alumnos y profesores.