El nuevo programa, que tiene como objetivo fomentar el interés de los alumnos en distintas materias, sufragará los costes de desarrollo de las actividades educativas planteadas. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 18 de septiembre.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha creado el Programa ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’, que tiene como objetivo hacer que el aprendizaje sea más atractivo, fomentando el interés de los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas, por la ciencia, la literatura y las artes, e introducirles en estas disciplinas a partir de entornos reales que combinen los aspectos formativos y experimentales, a la vez que se fomenta la convivencia con estudiantes de otras Comunidades Autónomas.

Con ese fin, se ha desarrollado el programa nacional para la educación complementaria de alumnos ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ que viene a aunar y sustituir los programas de ‘Rutas Científicas’, ‘Rutas Literarias’ y ‘Escuelas Viajeras’.

Destinatarios

El Programa esta destinado a 80 grupos de centros educativos ordinarios sostenidos con fondos públicos, con la siguiente distribución por niveles académicos: un máximo de 48 grupos para la participación de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, 16 grupos de Educación Secundaria Obligatoria y 16 grupos destinados a alumnos que cursen Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas.

Rutas y fechas

El presente Programa establece recorridos formativos por centros y espacios de significativo interés educativo con un catálogo de ocho rutas diferentes.
  • Primera ruta: C.A. de Andalucía (Andalucía Oriental) y C.A. de la Región de Murcia
  • Segunda ruta: Comunidad Foral de Navarra y C.A. de Aragón.
  • Tercera ruta: C.A. del Principado de Asturias y C.A. de Cantabria.
  • Cuarta ruta: Comunidad de Madrid y C.A. de Castilla – La Mancha.
  • Quinta ruta: C.A. de Extremadura y C.A. de Andalucía (Andalucía Occidental).
  • Sexta ruta: C.A. de Galicia y Comunidad de Castilla y León.
  • Séptima ruta: C.A. del País Vasco y C.A. de La Rioja.
  • Octava ruta: C.A. de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Cada ruta o actividad se constituye con la participación de dos grupos de distinta procedencia geográfica y de similar nivel educativo, en este mismo sentido, cada grupo de alumnos estará compuesto por un numero comprendido entre 20 y 24 alumnos acompañados de dos profesores que habitualmente les imparten clase.

Las actividades de ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ se desarrollaran en periodos de siete días (incluidos los días de viaje), con entrada de domingo y salida en mañana de sábado entre los días 2 y 29 de noviembre de 2014.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sufragará los costes de desarrollo de las actividades educativas planteadas en el Programa (materiales, guías, monitores, accesos, etc.), a los que se añadirán los necesarios gastos de logística por transporte, seguros de accidente y responsabilidad civil, alojamiento y manutención, durante todo el tiempo en el que se desarrolla la ruta.

Presentación de solicitudes

Los alumnos que, reuniendo los requisitos exigidos, deseen participar en las actividades convocadas, deberán formular su solicitud a través de la Dirección de sus centros, formando grupos de 20 a 24 alumnos que serán acompañados de dos profesores. Se ha establecido un número máximo de tres solicitudes por centro educativo, repartiéndose a razón de una única solicitud para cada uno de los niveles educativos.

Únicamente se cumplimentará una solicitud por cada grupo de alumnos y en ella se indicarán hasta un máximo de tres rutas por orden de preferencia.

El plazo de presentación de solicitudes, finalizará el 18 de septiembre de 2014.