Los ganadores obtendrán un diploma acreditativo y un premio en metálico de 400 euros

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado en el BOC los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los Premios a la Superación Personal en este mismo nivel educativo, con el objetivo de primar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

El curso pasado fue la primera vez que se convocaron estos premios que reconocen los méritos de alumnos jóvenes o adultos que lograron el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a pesar de las dificultades de índole personal, educativa, familiar o social. Este año se extiende el alcance de estos galardones y se crea el Premio Extraordinario de ESO para distinguir a los alumnos que han cursado esta etapa con excelente resultado académico. El importe global asignado por la Consejería para ambos premios es de 4.800 euros.

Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria

La Consejería concederá un máximo de seis premios a aquellos alumnos que hayan cursado el año pasado la Educación Secundaria Obligatoria, en régimen presencial o a distancia, y hayan obtenido una nota media igual o superior a 9 puntos en los cuatro cursos. Además, deberán haber obtenido la calificación de sobresaliente en el último curso en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.

Los interesados en participar en esta convocatoria deberán inscribirse en el instituto en el que finalizaron sus estudios de ESO, o en el IES de referencia en caso de los centros privados, antes del 15 de septiembre. Los centros remitirán a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la documentación presentada por el alumno, así como la certificación académica de la nota media.

La prueba, el 28 de octubre

La prueba constará de tres ejercicios: el primero probará las competencias en Lengua y Literatura, para lo cual realizarán un análisis y comentario de texto, respondiendo a varias cuestiones; en el segundo ejercicio tendrán que responder a ejercicios prácticos o problemas de Matemáticas, mientras que el último ejercicio verificará los conocimientos de Primera Lengua Extranjera mediante tareas de comprensión y expresión escrita. La prueba tendrá lugar el 28 de octubre en el Instituto La Albericia de Santander y cada ejercicio tendrá una duración de una hora.

Los ganadores obtendrán un diploma acreditativo y un premio en metálico de 400 euros.

Premios a la Superación Personal

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte concederá un máximo de seis premios a la Superación Personal, uno de ellos para personas adultas.

La propuesta de candidatos a la Consejería para recibir estos premios se realizará directamente por el director del centro, a iniciativa del equipo docente, una vez terminadas la evaluación extraordinaria de septiembre. Dicha propuesta irá acompañada de un informe elaborado por los responsables del propio centro, en el que se expondrán las circunstancias excepcionales del alumno y su desempeño en la realización de sus estudios. Este informe, junto con la solicitud de participación, deberá ser remitido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, antes del 25 de septiembre.

Un jurado, presidido por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, valorará las distintas candidaturas y elegirá a los premiados en ambas categorías. Los alumnos premiados recibirán un diploma acreditativo y una cantidad económica de 400 euros cada uno. Además, dicha circunstancia constará en su expediente académico.

Esta es una de las medidas que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha para fomentar la mejora de la calidad y la equidad en el sistema educativo de Cantabria, con la que persigue, además, reconocer el mérito de los alumnos que, gracias a su empeño y especial dedicación, han sido capaces de finalizar los estudios obligatorios a pesar de las circunstancias personales o del entorno.

Enlace al BOC