Las obras, valoradas en 547.000 euros, dan respuesta al aumento de población infantil en ambos municipios

20140814entrambasaguas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha visitado las obras de ampliación de los colegios públicos de Entrambasaguas y Liendo, donde la Consejería está construyendo nuevas aulas de Infantil y Primaria que den respuesta al aumento de población escolar en dichos municipios.

La primera visita de inspección de obras ha sido al colegio público ‘Aguanaz’ de Entrambasaguas, “municipio donde la población infantil está creciendo de manera significativa”. Serna ha explicado que las obras acometidas este verano consisten en la construcción de “una nueva planta, prevista inicialmente cuando se hizo el proyecto, que acogerá cuatro nuevas aulas y otra más de usos múltiples”. La ampliación y reforma del edificio de Educación Infantil supone una inversión para la Consejería de 507.604 euros.

“Confiamos en que para comienzos de curso las aulas que ya tenía el colegio estén plenamente operativas, sin interferencias con las obras, de forma que para comienzos de octubre se pueda inaugurar ya la  nueva instalación, que se irá ocupando paulatinamente”, ha añadido el consejero.

El consejero ha estado acompañado por la directora general de Personal Docente y Centros, María Luisa Sáez de Ibarra, y las dos tenientes de alcalde de Entrambasaguas, María Jesús Susinos y Gloria Sierra, así como por la directora del centro, María José Rioseco, quien ha manifestado que el colegio crece en una treintena de alumnos el próximo curso, hasta configurar un centro de 390 alumnos atendidos por una plantilla de 33 profesores. Una vez terminada la ampliación, el nuevo edificio acogerá a la población escolar de Educación Infantil del colegio.

Cuatro nuevas aulas

La ampliación dota al centro de cuatro nuevas aulas, tres de las cuales serán aulas ordinarias, y la cuarta se destinará a psicomotricidad y usos múltiples. La nueva construcción se levanta sobre el actual edificio de Infantil y permite descongestionar el edificio destinado a Primaria. El colegio ‘Aguanaz’ quedará así conformado por dos líneas (dos aulas por cada curso de Infantil y Primaria).

Este colegio de Trasmiera ha experimentado desde su fundación tres ampliaciones sucesivas para adaptarse a la demanda de escolarización de numerosos matrimonios jóvenes, que eligen este centro para escolarizar a sus hijos. El centro cuenta con dos comedores y transporte escolar, dada la procedencia del alumnado de los siete pueblos que conforman el municipio. El colegio cuenta también con apertura previa y dos aulas de dos años.

20140814liendo

Finaliza la construcción de dos nuevas aulas en el colegio de Liendo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha visitado a continuación las obras de ampliación del colegio público ‘Peregrino Avendaño’, que con un presupuesto de 40.000 euros acomete la Consejería. Se trata de dos aulas de Primaria en patio cubierto, que estarán finalizadas la semana que viene y entrarán en funcionamiento a comienzos del curso escolar. 

“La población escolar del centro va creciendo poco a poco, hasta conformar un centro de una sola línea” (un aula por curso), ha explicado Serna.  El consejero ha añadido que “estamos hablando con el alcalde y la Corporación municipal para estudiar cuáles serían las soluciones de futuro, en el caso de que las necesidades del municipio se confirmaran y siguiera creciendo el número de alumnos. Si así fuera, la Consejería tendría que abordar una solución definitiva, que pasa por una nueva estructura educativa, un nuevo centro que compartiera con el actual a los alumnos de Infantil y Primaria.

En la inspección de las obras han estado presentes el alcalde, Juan Alberto Rozas; la directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra, y la teniente alcalde de Liendo, Asunción Herrerías.

El colegio ‘Peregrino Avendaño’ cuenta con aula de dos años y comedor escolar. El pasado curso contó con 103 alumnos de Infantil y Primaria. 


Enlace a la web del Colegio `Aguanaz´ de Entrambasaguas a través del directorio de Educantabria 

Enlace a la web del Colegio ‘Peregrino Avendaño’ de Liendo a través del directorio de Educantabria