El presidente de Cantabria asistió al inicio de estas obras y de la ampliación del instituto, que suponen una inversión global de casi 900.000 euros

20140814castaneda

"Dos infraestructuras necesarias para la calidad de vida y el futuro de los vecinos de Castañeda se ponen en obras y se sacan adelante". Así ha resumido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, su visita al municipio para anunciar a los vecinos el arranque de "dos iniciativas de alta importancia". La primera, un nuevo polideportivo que se levantará desde la propia cimentación paralizada desde hace 12 años; la segunda, la ampliación del instituto Santa Cruz con un nuevo edificio de planta baja que se unirá a los dos actuales de Formación Profesional. En conjunto, una inversión de casi 900.000 euros y unos plazos de ejecución que fijan el final de las obras en marzo y enero de 2015, respectivamente.

El presidente estuvo acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y otros cargos de su departamento, así como por el alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón, y numerosos vecinos.

El presidente de Cantabria ha mostrado en Villabáñez su satisfacción por el arranque de las obras del Pabellón Polideportivo de Castañeda, que culminarán el próximo marzo. Se trata, según explicó a los vecinos Ignacio Diego, de unas obras "largamente anheladas", puesto que el polideportivo "se empezó a construir hace 12 años y desde entonces han estado paralizadas; iniciadas y abandonadas". Diego criticó esta paralización, "en aquellos momentos en que sobraba el dinero para hacer muchas cosas, algunas innecesarias".

"Diego: Un día grande para Castañeda"

El presidente aclaró que la iniciativa de iniciar y terminar las obras es fruto del convenio firmado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y por el alcalde, Santiago Mantecón. Diego evaluó el coste en 600.000 euros ("cien millones de pesetas"), para a continuación calificar este paso como "un día grande para Castañeda". El regidor municipal, por su parte, agradeció al Gobierno de Cantabria y a su presidente "el compromiso de acabar esta instalación".

Asistieron a este doble acto, los directores generales de Deporte, Javier Soler, y Personal Docente y Centros, María Luisa Sáez de Ibarra, además de miembros de la Corporación municipal y el director del IES Castañeda, Ricardo Gómez.

El arquitecto autor del proyecto, Jaime Páez, explicó a las autoridades y a los vecinos de Castañeda las características técnicas del pabellón polideportivo, que contempla una pista deportiva de hormigón pulido de 1.151 metros cuadrados. La parcela linda al norte con el IES Castañeda.

Un polideportivo para uso de los escolares y de los vecinos

Ignacio Diego reiteró que el convenio firmado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Castañeda establece la utilización del polideportivo por el alumnado del instituto `Santa Cruz', así como "por los escolares del colegio público `El Haya' y las cuatro escuelas deportivas municipales que se han puesto en marcha esta legislatura, además de por los vecinos", con mención específica para los más mayores.

La necesidad de construir el polideportivo en Villabáñez era fundamental debido a la inexistencia de este tipo de instalaciones en todo el término municipal. El polideportivo se sitúa en el campus del Instituto de Bachillerato de Castañeda y está diseñado de forma que pueda ser utilizado por el Ayuntamiento, a través de su entrada principal y todo el graderío central con capacidad para 300 personas. Por otro lado, cuenta con dos entradas menores con vestuarios independientes que permiten el uso de la pista y del gimnasio, independientemente. El edifico es circular y tiene fuertes voladizos de hasta tres metros de luz, lo que le da un aspecto de platillo de cristal.

Comienzan las obras de ampliación del Instituto `Santa Cruz'

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, visitó a continuación las obras de ampliación del IES `Santa Cruz' de Castañeda, "un instituto de larga tradición y muy apreciado en toda la comarca por la calidad de la enseñanza y por las empresas que firman con él contratos de colaboración". Diego añadió que se trata de "una demanda antigua", que ahora se inicia y se hará realidad en enero, puesto que el plazo de ejecución de la obra es de tres meses.

La edificación, como explicó la arquitecta de la Consejería, Alicia Argüello, y los técnicos de la empresa Fernández Rosillo, consiste en una edificación en planta baja que se construye anexa a los dos edificios ya existentes de planta baja del instituto, que acogen los ciclos formativos de grado medio y superior de Electricidad, así como los programas de Formación Profesional Básica. Con esta intervención se unen los dos edificios existentes y el de nueva construcción mediante patios cubiertos exteriores. Una pasarela en forma de "L" coserá los tres edificios escolares.

El total de la superficie construida será de 285 metros cuadrados y el importe de la obra asciende a 270.000 euros. La ampliación contará con un taller-laboratorio de 130 metros cuadrados, aseos, porche de entrada y pasos cubiertos. El presidente de Cantabria ha celebrado esta ampliación de la zona de prácticas del instituto y ha recordado que ha sido la buena gestión del profesorado lo que ha dado prestigio al centro.

Uno de los objetivos de esta ampliación y reforma del instituto es albergar un Aula E.ON, instalaciones punteras a nivel nacional para la formación en el ámbito de la distribución eléctrica, que podrán ser utilizadas para la formación de los alumnos, del profesorado y del propio personal de E.ON. El convenio firmado la pasada primavera por la empresa y la Consejería de Educación regula la participación voluntaria del alumnado del IES de Castañeda en este programa, que establece un sistema de becas para los alumnos seleccionados. Este aula especializada supone una formación adicional para los alumnos que cursan el ciclo de grado superior relacionado con la baja, media y alta tensión eléctrica.

Enlace a la web del Centro a través del directorio de Educantabria