La actividad ha tenido como objetivo mejorar la competencia del español en el alumnado procedente de países de habla no hispana

20140723campementoinvitaaunamigo

Durante este verano, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad, ha organizado el campamento ‘Invita a un amigo’. Una actividad destinada a alumnos/as no hispanohablantes, que hayan cursado en el último año lectivo 5º o 6º de Educación Primaria así como 1º o 2º de ESO. El campamento, que se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Programas Educativos de Viérnoles, ha tenido como objetivo mejorar la competencia del español en el alumnado procedente de países de habla no hispana, además de facilitar el encuentro entre el alumnado de diferentes culturas.
 
La peculiaridad de este campamento y lo que le hace diferente al resto es que cada participante ha tenido que invitar a un amigo de habla hispana, que ha realizado las funciones de tutor a la hora de participar y desarrollar todas las actividades programadas que se han llevado acabo durante su estancia en Viérnoles.
 
Aunque toda la programación de la actividad ha tenido un enfoque lúdico, se han creado espacios específicos para el aprendizaje del español, trabajando en pequeños grupos de forma activa y ajustándose a los niveles de los participantes. Asimismo, se ha creado un espacio de ocio y tiempo libre para que los alumnos/as sigan avanzando en el dominio de la lengua castellana, de tal forma que el desconocimiento del idioma deje ser un obstáculo para su progreso tanto escolar como social.
 
Durante los días en los que se ha desarrollado el campamento los alumnos ha participado en  actividades  tan variadas como: talleres de manualidades, danza, orientación, astronomía; juegos individuales o en grupos, tradicionales o deportivos, de pruebas, además de excursiones en canoas, senderismo, escalada en rocódromo…
 
En la presente edición ha participado un total de 90 alumnos seleccionados entre las más de 110 solicitudes presentadas, de los cuales 33 alumnos pertenecen a Educación Primaria y mientras que 57 cursan o han cursado la Educación Secundaria Obligatoria.
 
Las principales nacionalidades de procedencia de los alumnos y alumnas participantes son: Marruecos, Siria, Afganistán, China, Rumania, Moldavia, Ucrania, Rusia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, entre otras.
 
Enlace a la web del Centro de Programas Educativos a través del directorio de Educantabria