Valora su aplicación didáctica en la narración oral

20140715narradores cantabria

La web "Leer.es" publica hoy como noticia destacada la iniciativa promovida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con la puesta en marcha este año del Festival de Jóvenes Narradores de Cantabria. Destaca su aplicación didáctica en la narración oral dentro del panorama nacional, en la que han participado más de 100 escolares de 15  centros de la región.
 
El festival, enmarcado en el Plan para el fomento de la competencia en comunicación lingüística “Leer, Comunicar, Crecer”, se desarrolló en tres fases.  La primera se centró en la formación del profesorado en el Centro de Profesores de Cantabria. A continuación, y coincidiendo con la Semana del libro, el día 29 de abril, en sesiones de mañana o tarde, alumnos de 5º y 6º de Primaria celebraron sesiones narrativas destinadas a los usuarios adultos de las bibliotecas públicas de Cantabria y a los alumnos de otros centros escolares de la Comunidad Autónoma.  Algunos centros complementaron  este  maratón narrativo con  narraciones  en las emisoras de radio de su localidad. Además,  la iniciativa se extendió a otros escenarios tales como el Museo Altamira, que también el día 29 de abril celebró una sesión de cuentacuentos que deleitó a los escolares  visitantes del museo.
 
El colofón tuvo lugar el 7 de mayo en el Palacio de Festivales de Santander con la celebración de la fase final del  Festival de jóvenes Narradores de Cantabria,  donde alumnos de 5º de primaria,  representantes de los 15 centros participantes, celebraron un maratón de cuentacuentos que disfrutaron unos 500 alumnos compañeros de clase de los narradores. Al acto asistieron autoridades políticas y educativas  de la región, y consistió en una entrega de premios a los mejores narradores y medallas de participación a los colegios.
 
Leer, Comunicar, Crecer” continuará este año 2014 ofreciendo a los docentes la formación necesaria para el desarrollo de la comunicación oral en Secundaria y en Primaria. Además, ya está previsto el diseño del nuevo curso de Formación de Narración Oral dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado.
 
Enlace a Leer.es 
 
Enlace a los vídeos de los narradores a través del portal Educantabria TV