En el proyecto participan los alumnos de Secundaria del Instituto

codigolector web

El Centro Virtual Leer.es, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, ha distinguido con el Sello "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es" al trabajo denominado "Proyecto Código LectQR", realizado por un grupo de profesoras de Lengua castellana y literatura del IES Muriedas.

El Centro Virtual Leer.es  se dedica a la lectura como herramienta de conocimiento y aprendizaje, y ha decidido impulsar el Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística, utilizando las TIC como herramienta indispensable y la Red para su difusión. Se valoran las experiencias realizadas en cualquier área de aprendizaje que integren todas las alfabetizaciones (lectora, digital, mediática) a través de una variedad de textos en distintos soportes (impreso, digital y audiovisual), así como aquellas dirigidas a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. La comisión que evalúa los proyectos valora, sobre todo, algunas líneas prioritarias:

• La calidad de las experiencias en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal de los niños y jóvenes con la lectura. 

• Su aportación al fomento de la habilidad para usar las destrezas de lectura y escritura con la finalidad de producir, entender, interpretar y evaluar críticamente una variedad de textos en diferentes soportes (impreso, digital y audiovisual), empleando las nuevas tecnologías y la Red como herramientas de aprendizaje y difusión. 

• Su originalidad y creatividad al explorar enfoques innovadores, adecuados al contexto en el que se desarrollan y transferibles a otro tipo de entornos, grupos-meta y países de la comunidad iberoamericana. 

Código LectQR

Proyecto desarrollado por alumnos de Secundaria   y que pretende mejorar la competencia en comunicación lingüística partiendo del fomento de la lectura y de la oralidad;  mejorar la competencia digital mediante el uso de las TIC, contribuir a la educación en valores al incluir el intercambio respetuoso de ideas críticas y opiniones personales  además de  dinamizar la biblioteca escolar del centro.

El proceso se inicia con la selección de un libro por cada participante. Posteriormente se graba un vídeo en el que cada alumno recomienda el título que ha elegido explicando las razones que le han llevado a seleccionarlo. La pieza audiovisual resultante se sube a YouTube y se genera un código QR para acceder a cada uno de los vídeos. Todo el material se difunde entre la comunidad educativa a través del blog creado para el proyecto y mediante un tríptico diseñado para enviar a las familias.

Se puede acceder al proyecto a través de la web del Centro: www.iesmuriedas.com

Enlace en la web del Centro a través del directorio de Educantabria