Ignacio Diego señala que es "un paso más" en la inclusión de los alumnos con dificultades

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se crea el Equipo Específico de Atención a las Alteración de las Emociones y Conducta en el alumnado en las enseñanzas no universitarias, con el que la Consejería trata de dar "una respuesta educativa de calidad" al alumnado que presenta problemas de comportamiento y de adaptación, explica el presidente regional, Ignacio Diego.

Con la creación de este equipo, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, da "un paso más" en la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en las enseñanzas no universitarias; en este caso, un paso, afirma el presidente Diego, hacia "la inclusión del alumnado que manifiesta problemas de comportamiento" relacionados con dificultades de regulación interna que se manifiestan a través de la conducta. Además, se avanza hacia "la especialización y profesionalización del colectivo docente y a la mejora constante de la enseñanza en la Comunidad".

La puesta en funcionamiento del Equipo Específico surge tras el estudio empírico realizado por la administración educativa sobre la realidad de nuestras aulas. En él se pone de manifiesto la existencia de un perfil de alumnos y alumnas con conductas que afectan a la relación del sujeto con su entorno e interfieren negativamente en su desarrollo, y que requieren especial atención al estar  directamente relacionadas con el fracaso escolar y las dificultades de integración en el ámbito educativo y social. Igualmente, los centros escolares manifiestan necesidades relacionadas con la formación y los recursos para garantizar una intervención educativa de calidad.

De esta forma, el Equipo tendrá dos líneas prioritarias de actuación: por un lado, el asesoramiento y la formación a la comunidad educativa en general y a los especialistas de la orientación educativa, y, por otro, la intervención directa con el alumnado que por sus circunstancias requiera durante un tiempo de su escolaridad una intervención más especializada y específica en aras a favorecer su desarrollo personal, social y escolar.