Fueron recibidos por el consejero de Educación, Cultura y Deporte

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Una delegación de profesores europeos visita estos días Cantabria para conocer el sistema educativo y laboral español, dentro de un programa denominado `Academia' que impulsa la orientación a través del programa `Leonardo' de la Comisión Europea. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha dado la bienvenida en la Consejería a los cuatro profesores procedentes de Finlandia, Suecia y Francia, que durante una semana han conocido las instalaciones y funcionamiento de seis institutos de secundaria cántabros, cinco empresas, y organismos como Sodercan y la Cámara de Comercio. En esta apretada agenda de visitas han estado acompañados por técnicos de la Consejería y por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya.

Carmen Alcántara trabaja como orientadora de emigrantes desempleados en Suecia con dificultades para encontrar trabajo o estudiar. Española de origen, ha sido galardonada como la mejor orientadora de Suecia. Nadie Domrane es francesa y trabaja en un centro de información y orientación educativa y profesional para jóvenes y adultos. Finalmente, Ronald Karlsson y Kjell Forsman son finlandeses y orientadores educativos; el primero en una escuela de secundaria, donde además es profesor de historia; el segundo, en la administración de un instituto de FP con sede en varias ciudades del sur de Finlandia. Este último es responsable de la orientación de los alumnos que van a acceder a la universidad de ciencias aplicadas.

Programa de movilidad transnacional

Cantabria es la comunidad de acogida de este programa de estancias denominado `Academia', financiado por la Comisión Europea a través del programa `Leonardo'. En la reunión mantenida con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna ha elogiado el nivel del profesorado de Cantabria y ha destacado la necesidad de elevar el porcentaje de alumnos que cursan Formación Profesional respecto al de universitarios, como ocurre en Finlandia.

Los profesores de este último país han manifestado, tras las visitas al Centro Integrado de FP Nº1 de Santander y al instituto La Granja de Heras, que existen muchas similitudes entre los modelos de Formación Profesional que han observado en estos centros educativos y los de su país de origen. La delegación europea ha mostrado su satisfacción por haber conocido nuestro sistema educativo, y en especial la Formación Profesional, gracias al programa de visitas a los centros e instituciones.