El consejero de Educación, Cultura y Deporte hace entrega también de los diplomas a los alumnos ganadores del segundo concurso de investigación en ESO

buenas practicas2

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, han hecho entrega de los Premios 2013 de buenas prácticas lectoras y de enseñanza de las lenguas extranjeras, así como de los premios de investigación en ESO. En el acto desarrollado en la Biblioteca Central, Serna ha dicho que "el Gobierno de Cantabria reconoce el esfuerzo y la dedicación del profesorado; tenemos que ser realistas: la mayoría de los docentes se implican con su esfuerzo diario para que la educación en Cantabria alcance cada vez cotas más altas".

El titular de Educación ha añadido que "la mayor satisfacción que tenemos los profesores es saber que nuestro trabajo va a repercutir muy positivamente en la formación y calidad de vida futura de los alumnos". Respecto a los premios de investigación ha dicho que "los alumnos han sido seleccionados por sus progresos". Alumnos y profesores han tomado la palabra para explicar la naturaleza de los trabajos premiados.

El colegio La Paz, primer premio de investigación para alumnos de ESO

En esta segunda edición del concurso de Investigación en la ESO se han otorgado dos premios a los alumnos; el primero al colegio concertado ‘Nuestra Señora de la Paz', por su proyecto ‘Torrelavega es', y el segundo al Centro de Educación Especial ‘Fernando Arce', por su proyecto de ‘Formación para la inserción laboral de personas con discapacidad'.
El proyecto del colegio La Paz ha sido desarrollado por los alumnos de tercero de secundaria del centro, que han geoetiquetado las calles de la ciudad para permitir el acceso a la historia de sus antepasados mediante códigos beetagg. El trabajo del CEE ‘Doctor Fernando Arce' se ha centrado en la investigación, a partir de técnicas mixtas de recogida de la información que han permitido realizar un seguimiento en materia de inserción laboral de todos los chicos y chicas que pasaron por los distintos programas, desde el año 1988. Según estos datos, el 33% está trabajando y el 28,43% está en Centros Ocupacionales. Uno de los alumnos ha dicho que "no todas las personas somos iguales, pero sí tenemos los mismos derechos".

El director general José Luis Blanco ha señalado que los premios de investigación en la ESO buscan "fomentar el espíritu emprendedor; no en el sentido de montar empresas sino en ser asertivos, con independencia de criterio, para que los alumnos sepan exponer las ideas en público y trabajar en equipo". También se ha referido a la gran respuesta que obtienen en cuanto a la participación de los centros en programas innovadores, superior a Comunidades Autónomas de mayor tamaño.

El colegio ‘José Luis Hidalgo' y el instituto ‘Besaya', premios de buenas prácticas lectoras

Los premios se han otorgado en dos modalidades, según la etapa en la que se llevan a cabo. En la modalidad de Educación Infantil y Primaria ha sido premiado en primer lugar el colegio de Educación Infantil y Primaria ‘José Luis Hidalgo', de Torrelavega, por un proyecto titulado ‘Proyecto Biblioteca'. El segundo lugar ha sido para el colegio ‘El Castañal' de Selaya, con ‘Viento en popa a toda vela'. En la modalidad destinada a Educación Secundaria Obligatoria, el primer premio ha correspondido al instituto ‘Besaya', por un proyecto denominado ‘Diseño de camisas con citas literarias de la Edad Media', mientras que el segundo premio ha sido para el IES ‘Nueve Valles, por su trabajo ‘Leyendo Mat3mát1cas'.
El colegio ‘José Luis Hidalgo' ha realizado una actividad con el objetivo de potenciar la lectura a partir de la biblioteca escolar, integrando diversas áreas del currículo. Ha tenido como hilo conductor la Interculturalidad y la atención a la diversidad, con especial énfasis en la participación de las familias, como ha destacado uno de sus profesores.

Por otro lado, el colegio ‘El Castañal' ha presentado una práctica en torno al mar, en estrecha relación con la importancia de la adquisición de buenos hábitos ambientales. El objetivo de estas actividades va dirigido al desarrollo del alumnado de diversas habilidades en la competencia lingüística, así como del fomento y trabajo de los valores.

El instituto ‘Besaya' de Torrelavega ha presentado su proyecto basado en la lectura de obras de la literatura medieval. Está dividido en diversas fases, que incluyen el estudio y lectura de obras literarias de la Edad Media, el diseño gráfico con las citas literaria, la estampación de camisetas, el desfile y el reportaje publicitario.

El IES ‘Nueve Valles' de Reocín ha sido premiado con el segundo premio por un proyecto en el que se presenta el trabajo de la lectura de manera transversal, desde diferentes áreas del currículo y en relación a dos de las áreas instrumentales: Lengua Castellana y Matemáticas. Han tenido un papel determinante en el trabajo, las nuevas tecnologías (TIC) y el Plan Lector.
El colegio ‘José Mária Pereda' de Los Corrales, primer premio a las buenas prácticas en la enseñanza de las Lenguas Extranjeras.

Se han otorgado tres premios, valorando las buenas prácticas en centros docentes en un idioma extranjero. El primer premio ha sido otorgado al colegio ‘José María Pereda' de Los Corrales de Buelna por su proyecto ‘Billy Speak' desarrollado en inglés y destinado al alumnado de Infantil y Primaria. Este centro viene desarrollando su plan de inmersión lingüística desde el curso pasado. El segundo premio ha sido para el instituto ‘Garcilaso de la Vega', por su ‘Proyecto Transit' y su práctica en el idioma alemán en 1º de Bachillerato. El tercer lugar ha correspondido al IES ‘Vega de Toranzo', que ha participado con un proyecto titulado ‘I concours de cuisine étoile Michelin', destinado a alumnado de 1º y 2º de ESO en el idioma francés.

El CEIP ‘José María Pereda' ha desarrollado su proyecto ‘Billy Speak' a través de una mascota que da nombre al proyecto, encargada de acercar a los niños al conocimiento de la cultura inglesa.

Por su parte, el instituto ‘Garcilaso de la Vega', de Torrelavega, ha elaborado una producción teatral propia en idioma alemán titulada ‘Transit' (tránsito), con todo el trabajo previo que conlleva la representación (ensayos, elaboración de materiales, escenificación, etc.). La obra se ha representado en varios festivales, entre ellos el Primer Festival de Teatro Juvenil en Alemán de España.

El IES ‘Vega de Toranzo', de Alceda, ha integrado su actividad en la Semana Inusual del centro, en la que se han llevado a cabo talleres con actividades culturales y deportivas. El objetivo ha sido la aproximación de los estudiantes a la cultura francesa, mediante la elaboración de una receta gastronómica típica francesa por los alumnos, con el trabajo en equipo y el uso del idioma.