Cristina Mazas califica la Formación Profesional de "pilar fundamental para cimentar el desarrollo de nuestra región".

cantabriaskills-inauguración

La titular de Economía ha subrayado que desde su departamento se está intentando reforzar todos los recursos públicos para dinamizar el mercado laboral, colaborando con la Consejería de Educación que ha dado un importante impulso a la Formación Profesional Dual, destinando una cuantía para apoyar a los alumnos una vez que finalizan su etapa de aprendizaje.La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha calificado hoy a la Formación Profesional de "pilar fundamental para cimentar el desarrollo de una región como Cantabria" y ha enfatizado que sus alumnos "constituyen el gran activo de nuestro tejido productivo, unos profesionales bien formados que saben aplicar los conocimientos de forma inmediata".

En este sentido, Mazas ha recordado que la Consejería de Economía ha aprobado tres grandes Órdenes de ayuda: la primera incluida en el nuevo Decreto de ayudas para el establecimiento de autónomos que supone financiar entre 18 meses y 3 años las cuotas del RETA; en segundo lugar las ayudas a las cuotas de autónomos, para aquellas personas con altas superiores a los 3 años y hasta un tope de 5 años, y, finalmente, ayudas para aquellos que decidan buscar un trabajo por cuenta ajena y que ofrece a los empresarios ayudas, reguladas en la Orden de subvenciones para la contratación indefinida, que pueden suponer hasta 8.000 euros, dependiendo de las características de la persona desempleada.

Mazas ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de ‘Cantabriaskills 2014', unas Olimpiadas de Formación Profesional, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en la que participarán 16 centros de Formación Profesional de Cantabria, que competirán en 22 especialidades y contarán con la colaboración de más de 75 empresas de diferentes sectores, tanto de ámbito nacional como internacional.

El acto ha contado, además, con la participación del director general de Formación Profesional y Educación Permanente, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel, y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Enrique Haya.


Cantabriaskills 2014

Entre los días 13 y 16 de mayo tendrán lugar, en el campus del Centro Integrado de FP Nº1, el IES Augusto G. Linares y el IES Peñacastillo las Olimpiadas de Formación Profesional `Cantabriaskills 2014´.

Tras tres días de intensa actividad, el viernes 16 de mayo tendrá lugar la ceremonia de clausura, con la correspondiente entrega de medallas a los participantes, un acto que cerrará esta nueva edición y de la que saldrán los representantes de Cantabria para la fase nacional, que tendrá lugar el año próximo en Madrid.

Cada dos años, estudiantes de Formación Profesional de más de medio centenar de países de todo el mundo compiten para demostrar ser los mejores profesionales de su sector. Cada una de las especialidades en las que se compite se denomina `Skill´, que en inglés significa habilidad, de ahí el carácter práctico de estas competiciones y su orientación profesional.

Estas olimpiadas de la Formación Profesional están estructuradas en cuatro fases: Worldskills Internacional, Worldskills Europe, Worldskills Spain y, finalmente, las correspondientes competiciones autonómicas, en nuestro caso Cantabriaskills.

En este evento, en el que colaborarán 74 empresas y entidades de ámbito regional, nacional e internacional, participarán más de 100 alumnos de 16 centros de Formación Profesional de nuestra región en un total de 22 especialidades.