La Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud cuenta con 75 centros y es la primera de las Comunidades Autónomas que se integra en la red europea, junto a 43 países

Foro-de-Escuelas-Promotoras-de-Salud

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha clausurado el I Foro de Escuelas Promotoras de Salud, que ha reunido en el Palacio de Festivales y en la Escuela Técnica Superior de Náutica a 200 asistentes y 44 ponentes nacionales e internacionales, así como a numerosos docentes, alumnos y familiares. 

Serna ha agradecido el esfuerzo del profesorado, “de nueve de la mañana a nueve de la noche, durante tres días”, en el éxito de este foro destinado a promover la salud escolar en cada centro educativo. El consejero ha destacado el gran número de centros adscritos a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, que alcanza ya en su segunda convocatoria a 75 centros, destacando también la calidad de los contenidos de sus programas de salud. 


Integración europea

El titular de Educación ha dicho que la red de escuelas saludables creada en Cantabria es una de las cuatro seleccionadas para comunicar en Europa mediante un vídeo lo que representan estas ideas, y la única comunidad autónoma en incorporarse, junto a 45 países, en la red europea de escuelas saludables. Como muestra de apoyo, el máximo responsable de la SHE (Schools for  Health in Europe Network), Goof Buijs, envió un mensaje de bienvenida y felicitación a todos los asistentes. Serna, por su parte, ha felicitado también a los equipos directivos de los centros, a los coordinadores y a los alumnos.

En este I Foro los protagonistas han sido los centros adscritos a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS), con comunicaciones e intercambio de experiencias de Infantil y Primaria (5 centros),  Secundaria (6 centros), Primaria y Secundaria (4 centros) y Educación Especial (1 centro).

El I Foro de Escuelas Promotoras de Salud ha contado además con las comunicaciones y talleres de las fundaciones y entidades colaboradoras, como Fundación EROSKI, Asociación de Cocineros de Cantabria, Fundación Enfermería, Club Deportivo Marisma, Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Fundación MAPFRE. El Coro de Cámara ‘A Cappella’ de Santander interpretó varias obras en la ceremonia de clausura celebrada en la Sala Pereda, que contó también con la presencia del director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y del coordinador del programa y presentador del evento, Mikel Echeita. Se hizo entrega de placas a los nuevos centros adscritos a la RCEPS, que cuenta ahora con 75 centros.


Objetivos del I Foro

Este primer foro ha estado organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Los objetivos fundamentales han sido conocer los marcos de referencia europeo, nacional y regional, compartir las experiencias realizadas hasta ahora por los centros educativos pertenecientes a la red, crear un espacio de debate y reflexión sobre la intervención en la salud escolar, así como proponer acciones concretas para incidir en todos sus ámbitos de actuación. 

El I Foro de Escuelas Promotoras de Salud comenzó en los tres días de duración con las ponencias plenarias; dos de ellas internacionales (Dinamarca e Irlanda) y otra de Comunidades Autónomas (Extremadura).