Miguel Ángel Serna y los responsables del instituto exponen las líneas maestras del Plan ESPADE, que iniciarán el próximo curso 26 alumnos federados y de alto rendimiento

deportes portada

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha anunciado en rueda de prensa que Cantabria contará el próximo curso académico con un plan pionero de especialización en prácticas deportivas, que se iniciará en el instituto `Las Llamas' de Santander con las disciplinas de natación y salvamento y socorrismo. Los primeros beneficiarios de este plan serán 26 alumnos, que estan federados y tienen un reconocimiento nacional en su disciplina.

Serna ha estado acompañado por los directores generales de Ordenación e Innovación Educativa y de Deportes, José Luis Blanco y Javier Soler, respectivamente; así como por los representantes de las Federaciones Cántabras de Natación y Salvamento y Socorrismo, Alfredo Martínez y Francisco Javier Odriozola. También ha asistido el director del IES `Las Llamas', Antonio Santos, y el jefe del Departamento de Educación Física, Juan Gurtubay.

Conciliar deporte de alto nivel con excelencia académica

El consejero ha afirmado que "este proyecto cubre una de las necesidades del sistema educativo", como es que nuestros alumnos deportistas de nivel nacional puedan conciliar y "no tengan que optar entre la práctica deportiva o los estudios". Así se sustituirán determinada carga lectiva por una nueva asignatura optativa denominada Tecnificación Deportiva para aquellos estudiantes con proyección y que necesitan más horas de entrenamiento.

Este proyecto de innovación educativa se enmarca en el Plan de Atención a la Diversidad y ha sido presentado por el responsable del departamento de Educación Física del IES `Las Llamas', Marcos Gárate. Este profesor ha manifestado que este proyecto da cobertura educativa a otros dos programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cuales son el de detección de talentos deportivos y el de Deporte y Mujer.

Plan ESPADE

El Plan ESPADE nace con vocación de extenderse a otros centros educativos y a otras federaciones y disciplinas deportivas en el futuro. Comenzará a implantarse en septiembre en 1º de la ESO y continuará progresivamente hasta 2º de Bachillerato, cubriendo así seis años de la vida de los 26 alumnos que ya han solicitado plazo y se matricularán en julio. Estos alumnos contarán con tutorías especializadas y se les exigirá un rendimiento en los entrenamientos, que se realizarán a primera hora de la mañana y se completarán por la tarde en sus clubes deportivos. Miguel Ángel Serna ha calificado de "apasionante" el futuro de estos alumnos, con un perfil de nivel A y B y un reconocimiento nacional, y ha agradecido la colaboración de las dos Federaciones implicadas en el proyecto.

Becas de transporte

Miguel Ángel Serna ha dicho que la Consejería de Educación tiene previsto convocar becas de ayuda al transporte para los alumnos, en su mayoría del arco de la bahía y de poblaciones marineras como Laredo y Castro; al tiempo que se encargará de aportar el personal necesario para el desarrollo del plan, que será impartido y coordinado por profesores y técnicos especializados.  

Desde el IES Las Llamas, que propuso la iniciativa la Consejería, han subrayado que el centro es un lugar "idóneo" para la puesta en marcha y desarrollo del programa especial de práctica deportiva en natación y salvamento y socorrismo, por su proximidad al mar y la cercanía al Palacio de los Deportes, al club Marismas, al Parque de las Llamas o al Campus de la UIMP.