El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el presidente de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo, Francisco Javier Odriozola, han firmado esta mañana un convenio para la impartición del título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo en el instituto Villajunco y en instalaciones de la Federación.
 
El consejero ha dicho que “el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha visto desde el comienzo de la legislatura que las enseñanzas deportivas son una salida profesional para nuestros jóvenes; de tal manera que hemos pasado de 51 alumnos que cursaban estudios de fútbol y balonmano en el curso 2010-2011, a la situación actual con 237 alumnos que cursan estos estudios en ocho deportes”.

 
Extraordinario palmarés de la Federación
 
Miguel Ángel Serna ha anunciado que, para el próximo, “incorporamos un nuevo deporte  que da nuevas posibilidades de futuro a nuestros jóvenes”. El consejero ha resaltado el extraordinario palmarés deportivo de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo que, como ha corroborado su presidente, ha obtenido en los últimos años 7 medallas de campeonatos del mundo en Australia, varios campeonatos de Europa y campeones de España en casi todas las categorías, tanto masculinas como femeninas.
 
Estamos, ha añadido Serna, ante “una de las Federaciones más importantes de Cantabria por los éxitos obtenidos por sus deportistas. Queremos que este éxito que obtenemos en el mundo del deporte escolar se traslade también al mundo de la educación propiamente dicha”.
 
Francisco Javier Odriozola ha manifestado que “la característica singular del deporte de Salvamento y Socorrismo es que no solamente tiene la salida profesional meramente deportiva, sino también la salida profesional del socorrista que trabaja en piscinas o en playas al cuidado de los bañistas”. Según ha explicado, la Federación aporta profesorado, materiales e instalaciones. El presidente ha estado acompañado por el secretario de la Federación, Tino Manrique.
 
Como se detalla en el convenio firmado hoy, estas Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial son de grado medio y preparan al alumno para desempeñar las funciones de iniciación, entrenamiento básico y perfeccionamiento. Constan de dos ciclos, uno inicial y otro final, y cada uno de ellos con varias asignaturas (módulos).

 
Se impartirá en el IES Villajunco y en las instalaciones de la Federación
 
Al acto ha asistido también el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, quien ha explicado el contenido de estas enseñanzas profesionales, que la Consejería ha ampliado durante esta legislatura con ciclos superiores que se añaden a los ciclos iniciales que antes se impartían.
 
En esta modalidad mixta público-privadas, las enseñanzas de Salvamento y Socorrismo se articulan en módulos académicos generales del bloque común que se imparten, en este y otros deportes, por profesores del sistema educativo del instituto ‘Villajunco’, mientras que los módulos específicos se imparten por profesionales más especializados de las Federaciones. Blanco ha dicho también que Cantabria es probablemente la Comunidad Autónoma que, en razón a su tamaño, mayor variedad ofrece de enseñanzas deportivas.
 
La Consejería de Educación ofrece el próximo curso otras enseñanzas de grado medio dentro de esta modalidad de enseñanza mixta, tales como Espeleología y Vela con aparejo fijo y aparejo libre. El IES ‘Villajunco’ imparte también otros ciclos para la obtención de los títulos de técnico de grado medio y superior, a cargo exclusivo de profesores del centro: baloncesto, atletismo, fútbol y balonmano, estas dos últimas disciplinas deportivas también en grado superior.

Enlace a la web del IES Villajunco a través del directorio de Educantabria