Destaca la implicación de los padres como un factor de calidad de la enseñanza

portada

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presidido los actos conmemorativos del 25 aniversario del colegio `Pintor Agustín Riancho' de Alceda, actos en cuya celebración se ha volcado todo el municipio y de manera especial el claustro de profesores, alumnos y AMPA del centro.

El consejero ha recordado a los cientos de alumnos que han pasado por este colegio, que sin duda guardarán recuerdos entrañables de sus maestros, ha dicho. Precisamente, Serna ha tenido palabras de agradecimiento hacia la labor de los docentes, así como del personal de administración y servicios, y de las madres de alumnos, protagonistas destacadas de esta efemérides. A todos ello se ha referido al pedirles que "miren al futuro", por la obligación de mejorar el legado recibido, aludiendo así al título del documental `Una mirada al pasado, una mirada al futuro', que se ha proyectado en el salón de actos.

Intenso programa de actos

El programa de actos previsto para hoy, día cumbre del 25 aniversario, ha estado compuesto por la entrega de premios del concurso de logos, un concierto de música a cargo de exalumnos del centro, la visita a las exposiciones `Imágenes de ayer', `Crearte: artistas del valle de Toranzo', así como a los trabajos de alumnos del proyecto `ExpresArte'. Ya por la tarde el programa de festejos ha continuado con teatro de antiguas alumnas de la Escuela Unitaria de San Vicente, ballet-danza a cargo del AMPA, exhibición de kárate, bailes de salón danzas y panderetas de la agrupación de folclore `Virgen del Soto', y finalmente un desfile de trajes regionales del taller Asociación Cildá.

Han estado presentes también en el acto institucional el alcalde de Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez, junto a otros miembros de la corporación municipal y alcaldes vecinos, como Enrique Torre, alcalde de Renedo de Piélagos, o la ex alcaldesa y directora del anterior colegio `Agustín Zancajo Osorio', Pilar Olarte, así como numerosos vecinos que abarrotaron el polideportivo y el pabellón anexo.

Serna: La implicación de los padres convierte a un centro bueno en otro excelente

Miguel Ángel Serna, quien también ha agradecido al ayuntamiento de Corvera el cuidado y mantenimiento de las instalaciones escolares, se ha referido a la implicación de los padres en la enseñanza como un factor de calidad que hace que un colegio pase "de bueno a excelente". Implicación que el director del colegio, Iñaki López, ha hecho extensiva a toda la comunidad escolar, recordando los comienzos del centro y la ilusión y esfuerzo compartido para mejorar la enseñanza pública.

Todo el colegio se ha convertido este curso en un museo vivo, con múltiples muestras que recuerdan la historia del colegio y de la localidad donde se asienta. Una exposición fotográfica del escritor Ramón Villegas recopila la historia del recinto escolar y su entorno, mientras que otros ejemplos gráficos dan fe de la economía del lugar, los balnearios y las relaciones sociales, en una de las exposiciones más visitadas.

En esta y otras aulas y dependencias escolares se dan cita expositores con útiles antiguos o colecciones de monedas y billetes de todo el mundo, propiedad del vecino José González, además de la exposición titulada `Los otros Rianchos', con cuadros de varios profesores. No en balde los docentes del colegio `Pintor Agustín Riancho' promueven este año y el próximo un proyecto artístico denominado `Expresarte'. Hasta el pequeño bosque que linda con el colegio ha sido decorado para la ocasión.

Obras de mejora

El colegio `Pintor Agustín Riancho' viene celebrando este curso su 25º aniversario y para el éxito de su desarrollo requería la mejora de las condiciones del salón de usos múltiples, ubicado en un edificio anexo. Dicho local es la sede donde tienen lugar los encuentros con las familias, actividades del AMPA y del propio centro como obras de teatro, exposiciones, etc., de ahí el interés de la comunidad educativa en acondicionarlo con calefacción. La Consejería acometió esta obra a primeros de años por valor de 25.000 euros.

El centro comenzó el 16 de noviembre las actividades conmemorativas del 25º aniversario, con talleres de distintas especialidades artísticas, pero la mayor parte del programa se llevará a cabo a partir de enero, con exposiciones de jóvenes artistas del valle, reuniones de ex alumnos, muestra de fotografías antiguas.

El colegio cuenta con 156 alumnos de Infantil y Primaria y una plantilla de 18 docentes. El CEIP `Pintor Agustín Riancho' se encuentra en el mismo recinto escolar que el Instituto de Educación Secundaria `Vega de Toranzo', que cuenta con unos 120 alumnos de ESO.

Enlace a la web del colegio "Pintor Agustín Riancho" |