Su proyecto solidario ‘Kilómetros de solidaridad’ es una las múltiples actividades que desarrollan alumnos y profesores como fundamento de la educación en valores

save-the-children

El CEIP Cantabria de Puente San Miguel ha hecho entrega a la ONG Save the Children’ de los 3.482,50 € recaudados durante la actividad “Kilómetros de solidaridad”, recientemente celebrada en el colegio con la finalidad de recaudar fondos para esta organización. Esta ayuda será destinada a paliar las enormes necesidades de muchos niños etíopes, empezando por algo tan esencial para la propia supervivencia como es la alimentación.

Dos representantes de ‘Save the Children’ se desplazaron desde Madrid al propio colegio para compartir con los escolares y sus profesores el agradecimiento por la cantidad aportada y el fomento que desde este centro se hace en favor de la cooperación y la solidaridad como fundamento de la educación en valores. La Comunidad Escolar siguió con atención las explicaciones y las imágenes explicativas de la importante labor que esta ONG desarrolla a favor de la infancia más desprotegida y en grave riesgo de supervivencia por la desnutrición y la enfermedad asociada a las difíciles condiciones de vida.

La dirección del CEIP Cantabria mostró a su vez a estos miembros de ‘Save the Children’ un video que recoge lo que fue la jornada de las carreras solidarias, con la participación de los casi 500 alumnos que tiene el centro y muchos de sus profesores. A su vez, en el hall principal del colegio, mostraron a los visitantes unos paneles con todos los proyectos solidarios en los que el centro participa.

Una ingente labor en el campo de la solidaridad

Y es que el CEIP Cantabria es un Colegio Solidario. Desde el 2002, promueve el Proyecto ‘Guayuyal-Cantabria’, consistente en la construcción de una pequeña escuela que está posibilitando la escolarización y reconocimiento de estudios a los niños de una pequeña aldea situada en el interior de la República Dominicana, así como alfabetización de adultos, mantenimiento de maestros, libros, desayunos, etc.

También el colegio ‘Cantabria’ realiza todos los años campañas solidarias de recogida de alimentos destinados al Banco de alimentos de la Mancomunidad Altamira-Los Valles y para la parroquia de Puente San Miguel, con importantes cantidades. Su labor abarca también mercadillos solidarios con diversas manualidades realizadas por los alumnos o de libros de lectura, cuya recaudación es destinada a Guayuyal, así como a la adquisición de productos básicos de higiene y limpieza que desde el Banco de recursos de la Mancomunidad se distribuye entre las familias necesitadas del entorno.

En momentos puntuales, asociadas a las catástrofes naturales como fue el terremoto de Haití, la comunidad escolar recaudó 4.185 € que fueron destinadas a un centro de acogida de niños damnificados.

También realiza la recogida selectiva de tapones de plástico, de los cuales ya  ha recogido cerca de tres toneladas, y que periódicamente son entregados a la familia de un niño de nuestra región con severas patologías, contribuyendo así a paliar sus múltiples necesidades médicas y sanitarias. A la vez de educar al alumnado en la solidaridad, está sirviendo para concienciar a niños y familias en la importancia del reciclado selectivo.

Son claros ejemplos de educación por la solidaridad, cooperación  y los valores humanitarios que el CEIP Cantabria fomenta entre su comunidad escolar, destacando el alto índice de participación y aportación generosa de las familias.

Enlace a la web del colegio "Cantabria" de Puente San Miguel a través del directorio de Educantabria |