Con motivo de los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

iñigo web

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con el ánimo de dar protagonismo a quién realmente lo tiene en su preservación y en su conservación, que es la sociedad", con estas palabras ha descrito el presidente de Cantabria, Ignacio Diego la "jornada festiva" que han organizado en el Parque de Las Llamas el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria con motivo de la celebración de este día y que ha reunido en este lugar a más de 450 escolares de 17 colegios de la región.

Para Diego, que ha compartido la jornada matinal con los escolares, hay que seguir haciendo "ese ejercicio necesario" de concienciación ciudadana que hay que estar siempre actualizando. En este sentido, el presidente ha destacado el papel de los más pequeños a quienes ha calificado como el presente y el futuro. "Hay que comenzar por aquellos que van a recibir de la generación nuestra un entorno, un medio ambiente, especialmente en Cantabria que tiene un tremendo valor", ha dicho. En su opinión hay poner todo el empeño desde la sociedad y no dejar sólo la responsabilidad a las administraciones públicas. Asimismo ha hecho un llamamiento para asumir "el papel que tenemos como ciudadanos con el cuidado del medio ambiente".

El presidente también se ha referido a las asociaciones conservacionistas que se implican explicando, asesorando y aconsejando a los jóvenes en el día de hoy y cada fin de semana con las actividades que organiza el Gobierno de Cantabria desde PROVOCA.

En esta jornada matutina, en la que se han entregado los premios de dibujo, fotografía y disertación, Diego ha estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria, Ángela de Meer, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, varios directores generales del Gobierno de Cantabria, el director del CIMA, Leandro Morante, el director de MARE, Antonino Zabala y otros concejales de la corporación santanderina.

Protagonistas los niños

Más de 450 niños de 17 colegios de Cantabria han compartido esta mañana diferentes actividades programas para esta ocasión, además de un desayuno saludable. Tras el desayuno, se ha procedido a la entrega de premios:

LISTA DE PREMIADOS:

Educación Secundaria

Primer premio y cartel anunciador del Día Mundial del Medio Ambiente para la obra `Tenemos la llave', de Leyre Martínez de Olcoz, Vargas (13 años) del IES Montesclaros de Reinosa, que repite como ganadora por segundo año consecutivo. Recibe un diploma, una bicicleta eléctrica, una tarjeta familiar para todo el año para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y una visita guiada al centro de Visitantes que elija su centro educativo de todos los gestionados por la Consejería de Medio Ambiente.

Segundo premio para `La cosecha que sembramos', de Marta Abascal Solana (14 años) del IES Valle de Piélagos, de Renedo. Recibe un diploma, unos patines y una tarjeta familiar para todo el año para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Tercer premio para `Plantamos Vida. Damos esperanza', de Carlos Torre Rivas (15 años) del colegio Puente III, de El Astillero. Recibe un diploma y una tarjeta familiar para todo el año para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Educación primaria

Primer premio: Eva Espeso Madrazo (11 años), del colegio Puente III, de El Astillero, recibe, por su trabajo `Tu compromiso es mi vida', un diploma, una bicicleta, una tarjeta familiar para todo el año para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y una visita guiada al centro de Visitantes que elija su centro educativo de todos los gestionados por la Consejería de Medio Ambiente.

Segundo premio: Lucía Polo Llana (11 años), del CEIP Manuel Lledías, de Cartes, recibe por su trabajo `Día Mundial del Medio Ambiente' un diploma, unos patines y una tarjeta familiar para todo el año para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Tercer premio: Lucia Noriega Campo (8 años), del CEIP Santa Juliana, de Santillana del Mar, recibe, por su trabajo `Que me cuide la gente', un diploma y una tarjeta familiar para todo el año para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Educación infantil

Primer premio: Raquel González Martínez (5 años), del CEIP Santa Juliana, de Santillana del Mar, ha presentado el trabajo `Cuídame'. Recibe un diploma, una bicicleta, una tarjeta familiar para todo el año para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y una visita guiada al centro de Visitantes que elija su centro educativo de todos los gestionados por la Consejería de Medio Ambiente.

Segundo premio: Alfonso Vázquez Fuentes (4 años), del colegio Sagrados Corazones, de Torrelavega, recibe un diploma, unos patines y una tarjeta familiar para todo el año.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido en 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución (XXVII) con la que se inició la Conferencia de Estocolmo y cuyo tema central fue el medio ambiente. Desde 1973 se celebra cada año el dí 5 de junio y trata de sensibilizar a la población mundial con estos temas.

Desde el año pasado el Gobierno de Cantabria celebra este día en el Parque de Las Llamas de Santander, ejemplo de recuperación para el disfrute ciudadano de una zona deteriorada ambientalmente y lugar en el que se pueden realizar múltiples actividades.