El consejero de Educación, Cultura y Deporte informa que ha dado instrucciones a los centros para que respeten el plazo de cuatro años de vigencia de los libros de texto

consejero10062014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el decreto aprobado por el último Consejo de Gobierno, que establece el currículo de Educación Primaria. “Cantabria, ha dicho el consejero, es una de las primeras Comunidades Autónomas en poner el nuevo currículo a disposición de los profesores y centros educativos, con una anticipación suficiente para su implantación el próximo curso”. Serna se ha referido así al cumplimiento de los plazos en Cantabria, puesto que se publicará en el BOC el 13 de junio.

Según ha explicado, el próximo curso se implantarán las nuevas enseñanzas derivadas de la LOMCE en los cursos primero, tercero y quinto, mientras que en el año académico 2015-2016 se hará lo propio en los cursos segundo, cuarto y sexto. En cuanto a los libros de texto, ha recordado que “la Consejería ha dado instrucciones a los centros recomendando el respeto del plazo legal de cuatro años de vigencia de los libros de texto, lo que implica la no necesidad y no conveniencia de cambiarlos por el simple hecho de tener un nuevo currículo”. 
 

Autonomía de los centros y evaluación, elementos claves del nuevo currículo

“El nuevo decreto aporta al sistema educativo dos elementos fundamentales: la autonomía de los centros y las evaluaciones normalizadas”. Serna lo ha expuesto en términos matemáticos: autonomía + evaluación= calidad. Ha justificado la mayor autonomía de los centros por “la confianza en el profesorado y en los equipos directivos” y, en cuanto a las nuevas evaluaciones, ha dicho que se realizarán al finalizar tercero y sexto de Primaria, y servirán para que los centros arbitren medidas ordinarias y extraordinarias para solventar las dificultades a través de los Planes de Mejora. 

El consejero de Educación ha insistido en la necesidad de reforzar las áreas de competencias básicas referidas a la competencia lingüística y matemática, en sintonía con la Unión Europea que prefiere “aprendizajes y enseñanza por competencias, más que por contenidos”. Precisamente en el capítulo de contenidos se ha referido a otra de las novedades del currículo: los estándares de aprendizaje evaluables, que recogen lo que es deseable que sepan los alumnos al acabar cada curso de Primaria. 


Nuevas evaluaciones al finalizar 3º y 6º

Blanco ha incidido en las nuevas evaluaciones contempladas en el currículo de Primaria. La evaluación en 3º, según recoge el decreto, tiene como finalidad comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades de expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas matemáticos. La evaluación prevista al finalizar la Educación Primaria busca comprobar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemática y en ciencias y tecnologías.

Como ha reiterado el consejero de Educación, todos los resultados de las evaluaciones tienen que ser referenciados con los índices socioculturales de los centros, tras lo cual ha añadido que no es intención de la Consejería hacer ranking de centros.


Se refuerzan la Lengua y las Matemáticas

Como ha explicado Miguel Ángel Serna, se mantiene la distribución horaria de las áreas impartidas por especialistas: Música, Inglés, Educación Física y Religión; mientras que se emplean las dos horas destinadas a Educación para la Ciudadanía en 5º de Primaria en reforzar el aprendizaje de Lengua y Matemáticas, creando una asignatura de libre configuración autonómica.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha explicado también el proceso seguido para la aprobación del decreto del currículo, especificando que se han aceptado 32 de las 54 observaciones realizadas por el Consejo Escolar de Cantabria.


Estructura de Primaria

La Educación Primaria abandona se estructura de tres ciclos y se configura en dos niveles de tres cursos cada uno, atendido por un tutor. Se organiza en asignaturas llamadas áreas, que pueden ser troncales, específicas y de libre configuración autonómica. En cada uno de los cursos las áreas troncales son Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. Las asignaturas específicas por su parte son Educación Artística, Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicas, a elegir por los padres. 

En los cursos 4º, 5º y 6º de Primaria los alumnos deberán cursar, en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica el área de Refuerzo y Profundización de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Dentro de este mismo bloque, aquellos centros que dispongan de los recursos oportunos podrán impartir una segunda lengua extranjera.


Promoción de curso

Para lo promoción de los alumnos al siguiente curso se atenderá en los tres primeros cursos de la etapa al grado de adquisición de la competencia matemática y de comunicación lingüística, y en particular al proceso de lectoescritura. En los tres últimos cursos de la etapa, será preferente la competencia en comunicación lingüística, matemática y las básicas en ciencias y tecnología. Si no consigue los objetivos el alumno permanecerá un año más en el mismo curso.

El decreto aprobado por el Ejecutivo continúa con el enfoque de un aprendizaje basado en competencias, siendo estas destrezas la lingüística, digital, matemática, ciencia y tecnología, así como aprender a aprender y las competencias sociales y cívicas, espíritu emprendedor y culturales.

 
DESARROLLO LEGISLATIVO DE LA LOMCE EN  CANTABRIA
 
Texto definitivo del Decreto que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria que será próximamente publicado en el BOC de 13 de junio de 2014.


 
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
 
Texto definitivo de la Orden por la que se establece la implantación de la Formación Profesional Básica y el curríciulo de 17 ciclos formativos de estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Cantabria que será próximamente publicado en el BOC de 12 de junio de 2014.

Anexos | Descargar
 
Texto definitivo de la Orden que regula los Programas de Formación Profesional Básica que se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Cantabria  que será próximamente publicado el 13 de junio de 2014.

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