Miguel Ángel Serna destaca el papel de la FP en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha hecho entrega de los diplomas a las empresas y profesores de Formación Profesional que han participado este curso en el programa de Estancias Formativas. Serna ha abogado por hacer mucho más atractiva la FP para los jóvenes, como un factor de empleabilidad que revierta las cifras de paro juvenil. Para ello ha considerado pertinente una Formación Profesional mucho más cercana a las empresas, como permite esta experiencia en la que "los docentes profundizan en el conocimiento de los sectores industrial, comercial o turístico, sectores que el día de mañana van a acoger a nuestros jóvenes".

Han sido galardonados los profesores José Luis Mazo y Oscar Benavides, del Centro Integrado Nº 1 de Santander; Ana Luisa Fernández, del instituto ‘Alisal'; Mónica Peréz, del IES ‘Zapatón'; Diana Gómez, del IES ‘Foramontanos'; Luis del Álamo, del IES ‘Besaya', y Carmen González, del IES ‘Cantabria'. En el acto han recibido también diplomas los representantes de las empresas Glezco Asesores, Samelar Consultores, Fundación Botín, Automecánica Beranga, Citroen Torrelavega, Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Evobus y Chasis Brakes.

Serna defiende la LOMCE y el legado de la Formación Profesional

El consejero de Educación ha defendido la LOMCE, que "va a tirar hacia arriba a nuestro sistema educativo", y el trabajo desarrollado en la Formación Profesional de Cantabria, como un legado importante ahora que se acerca el final de la legislatura. Serna ha mencionado expresamente la labor desarrollada en este ámbito por el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y por el director general de FP, Enrique Haya.

Haya, ha mostrado su satisfacción porque esta modalidad de formación permanente del profesorado se intensifica cada año, gracias al compromiso firme de empresas y entidades de la región. El director de FP considera que este proyecto de Estancias Formativas supone una mejora importante de la Formación Profesional porque va al corazón del sistema, puesto que los informes europeos consideran que el nivel de la educación mejora con la motivación y el aprendizaje permanente de los docentes. También ha defendido los valores del emprendimiento asociados a la profesión docente y ha agradecido a la Cámara de Comercio su aportación en la captación de empresas para este programa.

Las empresas y los profesores hablan de su experiencia

En representación de las empresas ha intervenido Jorge Oceja, representante de la Fundación Botín, quien ha explicado su experiencia de trabajo con colegios e institutos en el ámbito de las competencias emocionales y sociales, mostrándose partidario de trasladar estos espacios de convivencia también a la formación de los módulos de Formación Profesional.

Carmen González, profesora del IES ‘Cantabria', ha mostrado su experiencia de formación en los sistemas de calidad en el laboratorio del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que le ha permitido actualizar sus conocimientos para transmitir a sus alumnos esa forma de trabajar.

Las estancias formativas

Las estancias formativas en empresas permiten a los profesores de FP intensificar su relación con el mundo laboral y empresarial, permitiendo la actualización de conocimientos y mejora de la calidad de la enseñanza. En esa estancia el profesor actualiza los conocimientos en la empresa solicitada, bajo la supervisión de un tutor designado por la empresa.

Existen dos modalidades, según las empresas o instituciones sean propuestas por la Consejería o por el profesorado mediante un proyecto de trabajo. Su duración oscila entre un mínimo de 20 horas y un máximo de 120 horas, en estancias programadas desde el 1 de octubre al 31 de julio.