Será el segundo de Cantabria en impartir Formación Profesional específica y ocupacional, en este caso del sector agrícola y ganadero

educaciónweb granja

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte invertirá unos 408.000 euros en reformar varios edificios del instituto ‘La Granja' de Heras, con el fin de conformar el espacio que albergará el próximo curso al Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Granja' con una oferta plural de Formación Profesional Específica y Formación para el Empleo. Así lo ha confirmado el consejero Miguel Ángel Serna en la visita girada a las instalaciones, en compañía del director general de FP, Enrique Haya. Las obras se iniciarán este verano y afectan los edificios de la residencia, vaquería y almacén de maquinaria, además de otras intervenciones puntuales.

Según detalló la arquitecta de la Consejería, Alicia Argüello, se remodelarán 500 m2 del actual edificio destinado a residencia de alumnos, que seguirá utilizándose en su mitad para tal fin, dotándole de un sistema antiincendios. Otros cinco espacios de la planta baja serán adaptados para administración y un aula de usos múltiples, mientras que en la planta superior se habilitarán cuatro aulas más. Además, en el semisótano se reforman 130 m2 para vestuarios de alumnos, profesores y personal laboral, y otros 60 en la nave ganadera también para vestuarios. Finalmente, se acometerán pequeñas reparaciones de aleros y goteras en otros edificios.

El Centro Integrado ofrecerá a sus alumnos FP específica y ocupacional

El Centro Integrado de Formación Profesional ‘La Granja' es el segundo en ponerse en funcionamiento en Cantabria, tras el existente en Peñacastillo (Santander). Su característica fundamental es la de ofrecer una oferta plural de FP que abarca la Formación Profesional Básica, la FP específica y la ocupacional.

Concretamente, el centro de Heras impartirá el próximo curso el ciclo de FP Básica de Agrojardinería y composiciones florales en el aula-taller de mecánica; mientras que en ciclos formativos de grado medio impartirá Producción Agropecuaria, Producción Agroecológica (también a distancia), y Jardinería y Floristería. En cuanto a ciclos formativos de grado superior podrá cursarse Paisajismo y Medio Rural. Finalmente, la oferta de Formación Profesional para el Empleo se centrará en la familia profesional de Agraria.

Matrícula

La matrícula para cursar estas enseñanzas se abre el próximo 23 de junio hasta el 3 de julio, mientras que los plazos para la enseñanza a distancia será del 1 al 12 se septiembre. La previsión del equipo directivo comandado por Sergio Silva es de unos 250 alumnos, atendidos por una plantilla de 22 profesores

El Centro Integrado ‘La Granja' tiene su origen a finales de los años 40, tiempo en el que se construyeron centros para capacitar a los futuros agricultores y ganaderos en técnicas más modernas. Con el transcurso de los años el centro creció en infraestructuras y en superficie, pasando en los años 70 a depender del INEM (Ministerio de Trabajo) con el nombre de Instituto de Formación Profesional Agraria. A mediados de los 80 se transfirió al Ministerio de Educación y Ciencia como instituto ‘La Granja'. Ahora, dentro del mismo recinto, se instaura el Centro Integrado de Formación Profesional.