Miguel Ángel Serna felicita a los siete alumnos de Bachillerato que participan en el Consejo junto a directivos de la empresa en un proyecto de emprendimiento

Consejo-Asesor-Junior-de-Oxital

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, se ha reunido con el Consejo Asesor Junior de la firma Oxital España S.L., integrado por siete alumnos de otros tantos institutos de Cantabria que durante dos años se reúnen trimestralmente con directivos de la empresa para analizar las líneas de negocio y la posibilidad de impulsar un modelo de negocio en el futuro. Tanto el consejero como el consejero delegado de Oxital han calificado este proyecto de pionero en España dado que no existen precedentes de otra empresa que cuente con un consejo juvenil. Manuel Huerta ha señalado que se trata de un modelo importado de Harvard. El proyecto se enmarca en el convenio firmado por el Gobierno de Cantabria y la empresa el pasado marzo.
 
Los estudiantes fueron seleccionados al finalizar 4º de ESO por sus expedientes académicos y capacidad de liderazgo. Gracias a este proyecto tienen la oportunidad de conocer in situ el funcionamiento de una empresa y se preparan para realizar en el futuro proyectos emprendedores. En la reunión que han mantenido con el consejero de Educación, han calificado de "experiencia única" lo vivido hasta ahora en dicha empresa y han valorado la toma de conciencia ambiental que se deriva de ella. La directora de Análisis y Planificación de Negocio de Oxital, Pilar Fernández, ha recordado que los alumnos fueron seleccionados por su expediente académico, notable o sobresaliente, y por otras aptitudes como el talento emprendedor. El año próximo se procederá a seleccionar otros ocho alumnos.

 
Siete alumnos
 
Los estudiantes, todos menos uno alumnos de 1º de Bachillerato, son: Jorge Santamaría y Álvaro Sampedro, del colegio Agustinos; Marcos León, del IES Valle de Piélagos; Javier Fuentes, del instituto `La Granja' de Heras; Miguel Sáiz, del instituto `Fuente Fresnedo' de Laredo; Claudia Moreno, del IES `La Albericia', y Daniela Ignat, del instituto `Valle del Saja' de Cabezón de la Sal.
 
Durante los dos años de Bachillerato los alumnos conocen el día a día de la gestión de esta empresa fundada en Cantabria en 1990 y creada para abarcar los diferentes ciclos del agua, así como el campo de las obras públicas y privadas. Sus especialidades son las propias de laboratorio, infraestructuras y construcción, ingeniería y consultoría, gestión de residuos, desinfección e iluminación eficiente. Se encuentra radicada en el polígono industrial de Guarnizo.
 
El pasado marzo la empresa firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por el que Oxital cede sus instalaciones gratuitamente para desarrollar este proyecto. El convenio articula un programa educativo para la mejora del conocimiento empresarial de alumnos que destaquen por su excelencia académica, habilidades comunicativas y valores sociales. Durante estos dos años los alumnos conocen la realidad social, económica y empresarial de su entorno.
 
El Consejo Asesor Junior se enmarca dentro del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Oxital. La reunión de hoy es la tercera que realiza el Consejo. El objetivo final de la empresa es mantener la colaboración durante los años de Universidad e incluso en el futuro, ya sea mediante prácticas profesionales, un puesto de trabajo o el apoyo a un proyecto empresarial propio.