43.000 alumnos, 3.600 profesores y 152 centros participan voluntariamente en los nuevos Planes de Mejora Educativa en Cantabria 

10.000 alumnos de Infantil y Primaria viven la experiencia de inmersión lingüística en inglés y forman la primera generación bilingüe de Cantabria

consejerobalance13-14web

El consejero Miguel Ángel Serna ha hecho balance de los tres años de legislatura: “Cantabria tiene hoy, ha dicho, más calidad, mayor oferta y mejor gestión en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte”. En la rueda de prensa convocada el último día del curso escolar, se ha mostrado dispuesto a mantener el esfuerzo “para que Cantabria esté a la cabeza de España”.
 
En el capítulo de Educación, Serna ha resaltado que se ha promovido la calidad en el sistema educativo de Cantabria con la implantación de nuevos Planes de Mejora Educativa en los que participan voluntariamente un total de 152 centros, con más de 3.600 profesores y unos 43.000 alumnos.
 
En otra de las conclusiones, el consejero ha citado “los cerca de 10.000 alumnos de Infantil y Primaria que viven la experiencia de inmersión lingüística en ingles”, formando la que ha calificado como “primera generación bilingüe de Cantabria”. Otro aspecto destacado por él ha sido el incremento de la oferta educativa y el desarrollo de la Formación Profesional Dual, “que ha multiplicado por 10 el número de empresas y alumnos participantes en un modelo de formación del que somos pioneros en España”.
 
En el ámbito de la Cultura, el titular ha destacado el programa ‘Itinerarte’, “que ha permitido llevar la cultura a todos los rincones de Cantabria y a los artistas cántabros a las capitales internacionales de la cultura con el programa de Internacionalización”. Finalmente, en cuanto al deporte escolar ha concluido que ha crecido en un 22%, hasta llegar a 9.354 niños.
 

Más calidad en Educación
 
En un relato pormenorizado de los logros en Educación, Miguel Ángel Serna ha detallado los nuevos Planes de Mejora englobados dentro de ‘Educan Agenda 2018’; con mención expresa al Plan de Mejora de la Competencia Lingüística, que el segundo año llegó a 75 centros, 1.682 docentes y casi 22.000 alumnos; al de Competencia Matemática, que se inició este curso en 34 centros, 796 docentes y casi 15.000 alumnos; al de Escuelas Promotoras de Salud (75 centros, 225 coordinadores y 22.500 alumnos); al de Mejora de la Calidad, con convocatoria abierta y 25 centros inscritos hasta la fecha, y a la Red Cántabra de Escuelas Solidarias, que alcanza a 30 centros de la región.
 
Dentro del bilingüísmo como otro factor de calidad de la educación, Serna ha explicado que el nuevo Plan de Inmersión Lingüística va por su tercer año e implica a 40 centros, 384 profesores y cerca de 10.000 alumnos. En este mismo apartado ha reseñado que en estos tres últimos años se ha pasado de 40 a 73 centros con programas bilingües, el incremento de auxiliares y ayudantes lingüísticos (de 89 a 153); con un Plan de Formación del Profesorado y las nuevas pruebas estandarizadas en inglés en 6º de Primaria y 4º de ESO, en las que han participado más de 9.000 alumnos.
 
En la apuesta por la inclusión se ha referido al incremento en el número de orientadores escolares, la creación de un Equipo de Atención Domiciliaria en la zona oriental, la creación de un Aula Socio-Educativa en Torrelavega, el aumento de centros adscritos al programa PROA de 129 a 150 centros, la creación de 5 nuevas comisiones locales para combatir el absentismo o la constitución del ‘Foro de Inclusión Educativa’, para el trabajo conjunto con las organizaciones que integran el CERMI.
 

Mayor oferta educativa
 
Como viene siendo habitual, Serna ha resaltado en el apartado de mayor oferta el esfuerzo que su departamento está realizando en Formación Profesional, con la implantación de 12 nuevos ciclos presenciales y el incremento de 1.800 plazas.
 
Pero sobre todo ha insistido en la FP Dual, que “en estos tres años ha pasado de tener 2 a 12 centros, de 2 a 15 ciclos, de 10 a 100 empresas, de 30 a 300 alumnos, cifras que se van a incrementar el año próximo hasta alcanzar el objetivo de llegar a 2.500 alumnos y 150 empresas colaboradoras”.

 
“La mejora de la FP ha reducido la tasa de abandono escolar”
 
El consejero ha insistido en que “dar mayor visibilidad a la Formación Profesional ha favorecido la reducción de la tasa de abandono temprano en Cantabria”. Hemos pasado, ha agregado, del 21,2% en 2011 al 11,8% en 2013; “una reducción del 9,4%, muy superior a la española, que pasó del 26,6% al 23,5%”.
 
En el aumento de la oferta educativa ha incluido también las enseñanzas musicales, con un aumento significativo en el número de alumnos en los conservatorios dependientes de la Consejería y de instrumentos que se han incorporado a las enseñanzas. Al igual que en la enseñanza de idiomas, con un aumento de casi 700 plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas; así como en las enseñanzas deportivas y universitarias, tanto en la UC como en los derivados de la creación de la Universidad Europea del Atlántico.

 
Mejor gestión en Educación
 
En relación con el profesorado, Serna ha recordado que en los tres últimos años el inicio de curso se ha producido con todo el profesorado nombrado a 1 de septiembre, destacando también otros logros como la selección de comedores escolares por los centros y el nuevo sistema informático de gestión integrada de centros y profesorado.
 
Con respecto a la Universidad de Cantabria, aunque se trate como ha recordado de un organismo autónomo, ha dicho que los “precios públicos están entre los más bajos de España, además de tener la segunda mejor ratio de alumnos por profesor de España y ser la cuarta Comunidad Autónoma que más dinero por alumnos transfiere a su universidad, tras Navarra, País Vasco y Castilla La Mancha.

 
“Llevar la cultura a todos los rincones y a nuestros artistas a las capitales internacionales de la cultura”
 
Por otro lado, el Consejero ha subrayado que en esta legislatura se ha “llevado la cultura a todos los rincones”, haciendo hincapié en el éxito de programas como el de Internacionalización de los Artistas Cántabros, que entre las dos ediciones ha contado con la participación de  un total de  32 creadores (18 artistas plásticos, 12 creadores audiovisuales, un artista de animación y un artista urbano),  quienes  han exhibido su obra en capitales de referencia como Nueva York, Washington, Bruselas, Varsovia, Lisboa, Nueva Delhi, Pekin y Tokio.
 
En el ámbito de la comunidad autónoma, Serna ha resaltado la puesta en marcha del programa ‘Itinerarte’, tanto en su plano expositivo como escénico, que ha contribuido a dinamizar las programaciones culturales de los municipios. “Solo en el último año, ha apuntado, se han  exhibido 103 exposiciones en 31 municipios y se ha ofertado 167 espectáculos en 18 ayuntamientos, a los que han asistido  14.730 espectadores; y se han proyectado 232 pases de cine en 36 localidades, con 15.800 asistentes.”

 
Apertura de cuevas Patrimonio de la Humanidad
 
En cuanto a Patrimonio, Serna ha puesto en valor el programa de apertura de cuevas que  son Patrimonio de la Humanidad, como las de Chufín, La Pasiega y las Chimeneas, a las que se une el plan de visitas experimentales a Altamira que se está desarrollando en estos meses, “gracias al clima de colaboración y diálogo  existente en la actualidad con la Secretaría de Estado de Cultura en el Patronato de Altamira”.
 
Siguiendo en este campo de protección de nuestro legado, el consejero de Cultura ha destacado la reciente declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a los bolos, la música del rabel y las marzas, que son los primeros que se han acogido a esta fórmula de preservación.

 
Crece la oferta cultural
 
Miguel Angel Serna ha repasado la ampliación de la oferta museística en nuestra región, con la ejecución de las obras y apertura del MUPAC y la financiación del Museo de la Muralla Medieval de la Plaza Porticada.
 
En lo referente a las programaciones escénicas, el consejero se ha centrado en el Palacio de Festivales, del que afirmó que en esta legislatura ha  desarrollado  una programación “más abierta y de calidad, con una mayor presencia de artistas y productores cántabros”. También ha añadido que ha  contado con el refrendo del público, ya que se ha registrado un incremento del 5%, llegando a los 146.500 espectadores en el último año.

 
Una mejor gestión
 
Asimismo, Serna se ha mostrado “orgulloso” por la gestión “eficaz” llevada a cabo en estos años en el ámbito de la cultura, con la unificación de tres sociedades en una, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, lo que ha supuesto una “disminución del gasto superior al 35% y una reducción del 60% en personal directivo”, ha comentado. También ha recordado que se ha abonado una deuda existente a empresas constructoras que ascendía a 15 millones de euros.
 

Impulso al deporte escolar
 
En el área de Deporte, el consejero ha puesto de relieve el incremento de un 22%  del  Deporte Escolar en Cantabria. “En los tres últimos años, ha añadido, se ha  aumentado en 1.659 el número de federados en deporte escolar, hasta llegar a 9.354 en el curso actual, mientras que en toda la anterior legislatura fue de 471 más”.
 
A todo ello  se une  la implantación de programas de fomento de la práctica deportiva, como el de Detección de Talentos Deportivos, en el que han participado 40 centros educativos, y el de Deporte y Mujer, dirigido a niñas de 6º de Primaria, en el que colaboran las deportistas de élite de Cantabria.
 
En cuanto a infraestructuras deportivas, Serna ha señalado que los proyectos realizados tenían como objetivo el  “servicio a la ciudadanía”, y puso como ejemplo el campo de fútbol de hierba artificial de Tanos, “que es utilizado por más de 400 niños”. En lo referente a la colaboración institucional, resaltó el campo de hockey de hierba artificial de La Albericia, cuya ejecución fue realizada de forma conjunta por Gobierno de Cantabria, el  Ayuntamiento de Santander y el Consejo Superior de Deportes.
 
Por último recordó la “trascendencia” de la celebración del próximo Mundial de Vela en Santander, al que el Gobierno de Cantabria ha aportado un total de 2, 2 millones de euros para su celebración el próximo mes de septiembre.