Miguel Ángel Serna felicita a dos profesores de Educación Física y al director del centro por su iniciativa con alumnos de 3º de ESO

consejero

El Consejo Escolar del Estado ha reconocido al instituto ‘Las Llamas’ de Santander por una actividad que mejora claramente los resultados y ha frenado el abandono y el fracaso escolar en alumnos de 3º de ESO. La experiencia, consolidada tras tres años de funcionamiento, fue seleccionada por el Consejo Escolar de Cantabria para participar en el XXII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, celebrado la semana pasada en Oviedo bajo el lema de ‘Las escuelas de éxito. Características y experiencias’.
 
Esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha hecho entrega al director del IES ‘Las Llamas’, Antonio Santos, del diploma de reconocimiento firmado por el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez. En el acto han estado presentes el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Raúl Fernández, y los dos profesores del Departamento de Educación Física, Juan Gurtubay y Marcos Gárate que llevan a cabo esta experiencia de éxito denominada ‘Actividades acuáticas para la construcción de un ocio alternativo, activo y saludable’.
 
Los protagonistas de esta experiencia son 18 alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria que han participado de una programación que contempla seis bloques de contenidos de seis semanas de duración, a lo largo de los tres trimestres del curso. Estos contenidos han supuesto conocimientos teóricos y prácticos de surf, remo (traineras) y piragüismo, actividades de piscina (waterpolo, aquagyng, natación y natación sincronizada, windsurf, salvamento marítimo y socorrismo, y buceo, última de las actividades desarrolla estos días en piscina y en la isla de Mouro.
 
Los dos profesores mencionados han impulsado convenios de colaboración con media docena de entidades públicas y privadas, principalmente la Administración educativa, organismos locales y federaciones deportivas, con el fin de poder llevar a cabo esta asignatura, dada la necesidad de dotarse de los recursos necesarios que el instituto no tenía. El consejero de Educación Miguel Ángel Serna ha destacado el ejemplo de los profesores del instituto ‘Las Llamas’, que han acercado el entono y el medio natural a sus alumnos, construyendo una actividad lúdico-deportiva en una asignatura con carácter propio.
 
Según han explicado los profesores del Departamento de Educación Física, “con esta optativa se pretende educar a los alumnos en las actividades acuáticas, tanto para su buen uso en relación a la seguridad y hábitos de higiene, como para el logro de objetivos deportivos, de salud y de recreación; siendo todos ellos útiles para la ocupación del tiempo libre”.

Enlace a la web del IES Las Llamas a través del directorio de Educantabria