Se trata de una iniciativa incluida en el proyecto `InterAulas' para la integración en las aulas de contenidos relacionados con la prensa mediante el uso de las TICs e Internet

apc web



El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha felicitado a los alumnos ganadores del concurso escolar `Te veo, me ves', organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) con motivo de su centenario. Se trata de una iniciativa integrada en el proyecto `InterAulas', que el Gobierno cántabro y la APC desarrollan conjuntamente desde hace 17 años para la integración en las aulas de contenidos relacionados con la prensa mediante el uso de las TICs e Internet.



El acto de entrega de premios se ha celebrado esta tarde en la sede del Parlamento regional con la asistencia, entre otros, de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el presidente de la Cámara, José Antonio Cagigas; la concejala de Educación de Santander, Virginia Lavín; la directora general de Universidades, Marta Guijarro; la presidenta de la APC, Dolores Gallardo; profesores y familiares de los premiados, y representantes de las empresas patrocinadoras (El Corte Inglés y La Caixa).



En nombre del presidente Diego, que ha saludado a los premiados al inicio del acto, pero no ha podido quedarse a la entrega de galardones por motivos de agenda, la consejera de Presidencia, que también ha formado parte del jurado del concurso, ha destacado la "idílica imagen de valores" que los alumnos han plasmado en sus trabajos sobre la profesión periodística, entre los que ha citado la búsqueda de la verdad, la valentía y la objetividad.



Una profesión -ha añadido- que en ocasiones es "muy cuestionada", pero que resulta fundamental en las sociedades democráticas.



Finalmente, ha dado la enhorabuena a la Asociación de la Prensa por la "consolidación" del programa `InterAulas' y ha renovado la disposición del Gobierno de seguir colaborando en el desarrollo de la misma.



Por su parte, José Antonio Cagigas y Dolores Gallardo han valorado igualmente el éxito del programa `InterAulas' en la formación de los alumnos acerca de los valores del periodismo y el papel de los medios de comunicación en la sociedad.



Los premiados



La consejera Leticia Díaz ha entregado el primer premio en la categoría de Infantil y Primaria, que ha recaído en la estudiante de 6º de Primaria del colegio Mata Linares de San Vicente de la Barquera, Sara Rodríguez, autora del trabajo titulado `El periodismo y los medios de comunicación'.



En el apartado de Secundaria, Bachillerato, Grados Formativos y Programas de Cualificación Profesional, el ganador ha sido el alumno de 1º de ESO del colegio La Salle de Santander, Adrián Crespo, que ha recibido el premio de manos de José Antonio Cagigas por su trabajo `Héroes desde hace 100 años'.



También se han repartido dos galardones a los trabajos más originales en ambas modalidades. En Secundaria, Bachillerato, Grados Formativos y Programas de Cualificación Profesional, el premiado ha sido el alumno de 1º de ESO del colegio La Salle de Santander, José Luis Medina, por su obra `Los anuncios en los medios de comunicación', mientras que en Infantil y Primaria el vencedor del concurso ha sido el estudiante de 4º de Primaria del colegio Koska de Santander, Guillermo Beltrán, por su dibujo `Mi familia y los medios de comunicación'. La concejala Virginia Lavín y el subdirector del Centro Comercial Bahía de Santander, Emilio Rodríguez, han sido los encargados de entregar, respectivamente, estos premios.



En total, se han presentado al certamen 18 trabajos elaborados por alumnos de colegios de Cantabria, desde Infantil a Bachillerato. Los trabajos premiados hoy se publicarán en el periódico digital `Red-acción', iniciativa enmarcada dentro del proyecto pedagógico `InterAulas', en el que participan actualmente 82 centros escolares de la Comunidad Autónoma.