El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el presidente de la Asociación de Constructores, Justo Cobo, han firmado un convenio de colaboración que vincula al Gobierno de Cantabria con la Fundación Laboral de la Construcción para impulsar proyectos de Formación Profesional Dual. El acuerdo firmado contempla además la formación del profesorado, ya iniciada este curso el con el profesorado de Edificación y Obra Civil, y el uso mutuo de las instalaciones para actividades de formación. El acto de la firma se ha celebrado en la Consejería y ha contado con la presencia también del gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Valcárcel, y del director general de FP, Enrique Haya.

Serna ha explicado que la colaboración iniciada hace unos años con la Fundación Laboral de la Construcción, con ciclos concertados con la Consejería, “da hoy un paso más para lograr una formación de excelencia, en la que los centros y las empresas colaboran para la mejor formación de los estudiantes, de más alcance y con nuevas metodologías”. 

El consejero ha destacado  que el objetivo último es aumentar la empleabilidad de nuestros estudiantes de Formación Profesional. A continuación, ha agradecido “el esfuerzo ímprobo de la Dirección General de Formación Profesional para lograr implicar a todos los sectores de la sociedad productiva, industrial y comercial cántabra, para que el modelo de la FP Dual sea cada vez más un modelo intenso y extenso”.

Apuesta por la renovación de la industria de la construcción y las energías renovables

El presidente de la Asociación de Constructores, Justo Cobo, ha subrayado “la apuesta por la renovación de la industria de la construcción, tanto en la formación de los profesionales como de los empleados”. Justo Cobo ha defendido que en estos momentos de crisis es necesario potenciar la educación y la formación. 

En este mismo aspecto ha incidido José Antonio Valcárcel, quien se ha referido al nuevo escenario de la construcción, centrado ahora en la rehabilitación y reforma de inmuebles. En este sentido se ha referido al ciclo de grado medio de Obra de Interior, Decoración y Rehabilitación que impartirá el curso próximo la Fundación Laboral de la Construcción en su sede de Maliaño, con el fin de “formar desde una edad temprana a los alumnos que desean adaptarse a las nuevas necesidades del sector”. 

El director general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería, Enrique Haya, ha dicho que el curso próximo esta misma familia profesional se impartirá también el curso que viene dentro de la Formación Profesional Básica en el Instituto Augusto González Linares, donde se ofertará el ciclo de Reforma y mantenimiento de edificios. Este centro público imparte también dos ciclos de grado superior de esta familia profesional de Edificación y Obra Civil. 

“Imperiosa necesidad de las energías renovables”

El gerente de la Fundación ha incidido en el nuevo ciclo de grado superior de Energías Renovables, que se imparte en sus instalaciones de Boo de Piélagos. “No es una apuesta de futuro, sino una imperiosa necesidad a día de hoy”, ha añadido. Este nuevo ciclo incide en la energía eólica, fotovoltaica, solar-térmica y biomasa, con un gran éxito en la matriculación de alumnos, según ha destacado.

Otro ciclo de la misma familia profesional de Energía y Agua se imparte en el IES ‘Estelas de Cantabria’ en Los Corrales de Buelna.