La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado esta actividad, en colaboración con 15 colegios de Primaria y 14 bibliotecas públicas, con el objetivo de fomentar la lectura y la tradición oral

presidenteentregapremios



El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, asistió ayer a la clausura del Festival de Jóvenes Narradores de Cantabria, en el participaron alumnos y docentes de 15 colegios de Primaria que llenaron la Sala Pereda del Palacio de Festivales. Se trata de una actividad organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que busca fomentar la capacidad lectora y escritora de los alumnos, en el marco del reciente Día de las Letras.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, hizo entrega de los premios del Festival de Jóvenes Narradores de Cantabria, así como las medallas de participación a los colegios de Cantabria, en un acto al que asistieron también el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco. Dos profesoras, Pilar Sánchez, del colegio `Agapito Cagigas' de Camargo y Ana Casado, del colegio `Mercedes' de Santander, pusieron el brillante colofón a este Festival de Jóvenes Narradores de Cantabria 2014.


Ganadores

La ganadora del primer premio ha sido Candela Blanco Fernández, alumna del colegio San José de Santander, autora de la narración `La cara perfecta'. Los cuatro segundos premios han correspondido a Ángel Sainz y Lucía Sáiz, alumnos del colegio `El Castañal' de Selaya, por su trabajo titulado `Los baños de Argel'; Adriana Laguillo, alumna del colegio `La Salle' de Los Corrales de Buelna y narradora de `El pequeño rey de las flores'; Paula García, del colegio `Manuel Llano' de Santander, por `El huevo más bonito del mundo', y Victoria Martín, por la narración `El trasero del rey', alumna del colegio Marqués de Estella. 

Han intervenido como jurado Ana Ara, en representación de la Biblioteca de Los Corrales de Buelna; Miguel Ibáñez, director del CEP Cantabria; María Teresa Nieves, inspectora de Educación y Obdulia Peredo, profesora del Centro de Formación e Investigación del Palacio de Festivales.


Serna destaca la calidad de las narraciones y la gran participación de alumnos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte destacó "la calidad de los cuentos, la gran participación y la capacidad escénica de los niños y niñas participantes en el Festival de Jóvenes Narradores". Miguel Ángel Serna explicó que "el Festival surgió a raíz de un curso de formación para profesores del ámbito de la Lengua y la Literatura en la etapa de Educación Primaria", y valoró el trabajo por ellos desarrollado a la hora de trasladar a las aulas la pasión por la narrativa. Precisamente han sido los grupos de alumnos quienes han decidido los trabajos seleccionados por cada centro para participar en este Festival.

El consejero insistió en que "una de las principales misiones de la educación es enseñar a escribir a los alumnos: para lo cual, ha añadido, es necesario leer mucho". Serna afirmó que el Festival de Jóvenes Narradores ha superado las expectativas y mostró dispuesto a que en futuras ediciones se editen los mejores trabajos.

La de ayer ha sido la fase final de un festival que tuvo una fase inicial de formación del profesorado en el Centro de Profesores de Cantabria y una segunda fase coincidiendo con la Semana del libro. Alumnos de 5º y 6º de Primaria, pertenecientes a 15 centros escolares la región, celebraron sesiones narrativas destinadas a los usuarios adultos de las bibliotecas públicas de Cantabria y a los alumnos de otros centros escolares de la localidad.


Colaboración de la Consejería con 14 bibliotecas públicas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, en colaboración con 14 bibliotecas públicas de la región, ha organizado esta actividad en la que se pretende fomentar la participación de la comunidad educativa en el fomento de la lectura y en la transmisión de la tradición oral, al tiempo que favorece el desarrollo de la expresión oral en nuestros alumnos. Este es el comienzo de una actividad coordinada con las bibliotecas públicas que se pretende fortalecer y ampliar en el próximo curso escolar.

Enlace a la web del CEIP Marqués de Estella a través del directorio de Educantabria |

Enlace a la web del CEIP El Castañal a través del directorio de Educantabria | 

Enlace a la web de CC San José a través del directorio de Educantabria

Enlace a la web del CC San Juan Bautista - La Salle Los Corrales a través del directorio de Educantabria

Enlace a la web del CEIP Manuel Llano a través del directorio de Educantabria |